Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Lunes 02 de Agosto 2010

Comunicado Ministerio de Energía - SEC

SEC formula cargos en contra de 115 empresas eléctricas

• En el marco de la investigación del apagón generalizado ocurrido el pasado 14 de Marzo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, decidió formular cargos a las empresas involucradas.

Luego de analizar los antecedentes relativos al apagón generalizado (o blackout) ocurrido el domingo 14 de marzo, el cual abarcó a todo el Sistema Interconectado Central, SIC, es decir, entre Taltal y Chiloé, afectando a más de 13 millones de personas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos en contra de las 115 empresas eléctricas involucradas.

La falla en el suministro eléctrico se originó en la Subestación Charrúa, ubicada en la VIII Región, propiedad de la empresa TRANSELEC. El apagón se produjo a las 20:44 horas del domingo 14 de Marzo y se extendió, en algunas zonas como la Octava Región, hasta las 02:00 horas del lunes 15.

Analizados los antecedentes recabados en esta investigación, la SEC concluyó que procede formular cargos a las empresas integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga, CDEC-SIC, por el incumplimiento de la obligación de coordinarse con el fin de preservar la seguridad del servicio. Se ha resuelto formular cargos a todas las empresas que conforman el CDEC-SIC pues la Ley General de Servicios Eléctricos establece que "las responsables por los incumplimientos de las obligaciones de coordinación establecidas en la referida Ley, así como en los reglamentos respectivos, son los integrantes de cada uno de los CDEC".

 

Esta contravención de las 115 empresas se manifestó en las siguientes infracciones:

1.- No haber coordinado la operación ante circunstancias de operación imprevistas, tales como fallas de líneas de transporte u otros acontecimientos semejantes.

2.- No coordinar las medidas que fueren necesarias por parte de los integrantes del sistema eléctrico sujetos a coordinación, para preservar la seguridad de servicio global del sistema eléctrico.

3.- No velar por la operación segura y eficiente del sistema eléctrico, estableciendo criterios generales.

4.- No haber establecido restricciones en la operación de los coordinados dado que existían necesidades de seguridad y calidad de servicio que así lo requerían.

Además, se han formulado cargos adicionales a las empresas ENDESA, TRANSELEC y TRANSQUILLOTA, por las fallas en sus instalaciones o por la información inadecuada entregada al CDEC, y a CHILECTRA por la inadecuada toma de carga en la Subestación Alto Jahuel que condujo a retrasos indebidos en la recuperación de la Región Metropolitana.

La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, señaló que “luego del análisis técnico de los antecedentes, en el marco de una compleja investigación, hemos decidido formular cargos en contra de las empresas involucradas por no haber realizado las coordinaciones necesarias, contempladas en nuestra normativa”.

Consultada la Superintendenta sobre si el blackout pudo haber sido efecto del terremoto ocurrido dos semanas antes, indicó que “luego de un evento de la magnitud del terremoto de febrero, las empresas debieron aumentar su grado de coordinación para evitar un colapso como el ocurrido. Ese es el deber que tienen las empresas eléctricas que prestan un servicio tan fundamental como es el suministro, el cual debe ser continuo y de calidad”, afirmó la autoridad.

La normativa vigente contempla multas de hasta 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales) es decir, poco más de $4 mil 400 millones.

Una vez que las empresas han sido informadas de la formulación de cargos, tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos, los cuales son evaluados por la SEC, para posteriormente definir las eventuales sanciones o multas que se aplicarán, las que serán dadas a conocer oportunamente, considerando que se tratará de un proceso complejo pues habrá que revisar 115 descargos, uno por cada empresa.

El último Black out ocurrido en el país fue el del 21 de marzo del 2005, el que dejó sin energía eléctrica a la población entre Taltal y Talca por una hora. En aquella ocasión se aplicó una multa de 560 UTA.

 

 

 

De izquierda a derecha, la Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen; el Ministro de Energía, Ricardo Raineri; y el Secretario Ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, en el momento en que se dio a conocer la formulación de cargos a 115 empresas eléctricas por el apagón del 14 de marzo.

Departamento de Comunicaciones / SEC