Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Martes 16 de Marzo 2010

SEC inicia investigación por apagón y no descarta multas en caso de determinar responsabilidades

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ya está recopilando los primeros antecedentes para determinar si es que existieron responsabilidades en el black out que afectó a cerca de 13 millones de chilenos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha iniciado una exhaustiva investigación para esclarecer el origen de la falla que provocó el apagón -o black out - que afectó al país, entre Tal Tal y Chiloé, entre las 20:44 horas del domingo 14 y las 02:00 horas del lunes 15, afectando a más de 13 millones de personas.

La información fue entregada por la Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen, quien señaló que se están recibiendo los primeros antecedentes solicitados en este caso, los que están siendo analizados por los profesionales de la División de Ingeniería de Electricidad de la institución fiscalizadora.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central), el black out se produjo por una falla en el segundo transformador de la subestación Charrúa, ubicada en la VIII Región, propiedad de la empresa TRANSELEC, y cuya capacidad es de 750 MW.

Chotzen señaló que la investigación tiene como objetivo determinar si es que existen responsabilidades por parte de alguno de los actores involucrados en el sistema eléctrico. De establecerse aquello, se "aplicarán las sanciones que correspondan y las eventuales multas que contempla la normativa legal vigente".

En relación a los montos de éstas, la Superintendenta respondió que van a depender del grado de participación y nivel de responsabilidad de los actores involucrados. En situaciones anteriores se han aplicado multas por black out similares hasta por montos de 2.500 UTA para algunas empresas (caso apagón del año 2002).

No obstante, hay que señalar que también se han realizado investigaciones que han concluido sin sanciones, donde los apagones se han producido por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo que es conveniente esperar el resultado de la investigación en su totalidad.

¿EFECTO TERREMOTO?

Consultada acerca de si es que el terremoto del 27 de febrero habría producido algún daño en el equipamiento de la empresa antes mencionada, lo que pudiera haber dado origen a esta falla, la Superintendenta Chotzen fue enfática al señalar que ello sólo podrá ser analizado a medida que avance la investigación.

En relación a la falla en algunos electrodomésticos, la titular de la SEC indicó que los clientes deben dirigirse hacia las empresas distribuidoras. En caso de no obtener respuestas satisfactorias pueden concurrir hasta el SERNAC para presentar su reclamo o también acercarse a las oficinas de la institución fiscalizadora que ella dirige, para presentar el reclamo correspondiente.

El último black out ocurrido en el país fue el del 21 de marzo del 2005, el que dejó sin energía eléctrica a la población entre Tal Tal y Talca por una hora. En aquella ocasión se aplicó una multa de 560 UTA.

 

 

La Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen (al centro) y el Ministro de Energía, Ricardo Raineri (a la derecha), dieron a conocer la situación eléctrica, a horas del black out ocurrido la noche del domingo 14.

Departamento de Comunicaciones / SEC