Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Martes 28 de Diciembre 2010

Ministerio de Energía y SEC reiteran llamado a no usar "challas metálicas" para evitar cortes de suministro

• El año pasado fueron 76 mil las familias que vivieron la llegada del nuevo año a oscuras, por causa de irresponsables que lanzaron el cotillón al tendido eléctrico.

Un total de 76 mil familias de todo el país quedaron sin energía eléctrica durante los festejos del Año Nuevo pasado, por lo que el Ministerio de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, han decidido reforzar el llamado para que este año no se repita tal situación.

Las "challas metálicas" son aquel cotillón que se utiliza en fiestas de fin de año, y que contienen pequeñas fibras de metal. El problema es que personas irresponsables lo lanzan contra las redes del tendido eléctrico, lo que puede provocar la suspensión del suministro.

Ante ello, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que "queremos que estas fiestas de Año Nuevo sean de alegría y diversión para la gente y que no suceda lo que en ocasiones anteriores, que miles de familias han debido recibir el nuevo año a oscuras, por culpa de algunas personas, que muchas veces por ignorancia o también por el simple hecho de causar daño, apuntan las challas metálicas al tendido eléctrico generando apagones".

 

OFICIO A LAS EMPRESAS

Por su parte, el Superintendente (S) de la SEC, Luis Ávila, señaló que es importante tomar en cuenta que las "challas metálicas" contienen fibras de metal, las que al hacer contacto con los cables del tendido, generan cortos circuitos, que además de cortar el suministro, pueden provocar algún otro tipo de accidentes.

"El lanzar este tipo de cotillón al tendido es un tremendo perjuicio para los propios vecinos, pues se quedan sin suministro y además ponen en riesgo su integridad y la de sus bienes. Lo bueno es que año tras año, la comunidad ha ido tomando conciencia del riesgo y han ido disminuyendo los cortes, ya que en la llegada del 2010 hubo 76 mil familias afectadas mientras que en el año 2009 la cifra fue de 140 mil grupos familiares perjudicados", afirmó el Superintendente (S) Ávila.

El máximo representante de la SEC agregó que el organismo que dirige, envió un oficio a todas las empresas eléctricas del país para que adopten las medidas de emergencia adecuadas para evitar cortes de suministro, tal como lo establece la no

 

Departamento de Comunicaciones / SEC