Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Lunes 13 de Diciembre 2010

SEC recomienda comprar sólo guirnaldas navideñas certificadas y usarlas correctamente

• Uno de los productos que más se vende en las fiestas de fin de año son las guirnaldas navideñas, que son aquellas luces que adornan los árboles y los frontis de las ventanas y las casas, elementos que pese a su inofensiva apariencia, se convierten en un peligro real y concreto para la integridad de las personas y de sus bienes, cuando no se encuentran debidamente certificados ante un organismo autorizado.

Los profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, señalaron que existen varios elementos que permiten distinguir un producto certificado del que no lo es. Por ejemplo, uno de los más evidentes es el grosor de los cables y enchufes, ya que los no certificados son muy delgados y se cortan fácilmente. Esta característica es la que los hace peligrosos, ya que es fácil que se recalienten y se incendien, lo que podría provocar fuego en el árbol de Navidad o en aquellos elementos donde estén ubicados, además de electrocución al ser manipulados.

Otra forma de resguardarse es verificar el etiquetado que generalmente está cerca del enchufe. En éste debe figurar el número de certificación y el logo de la empresa que realizó las pruebas, empresa que a su vez, debe estar registrada ante la SEC. Esta misma certificación puede ser encontrada en la caja de los productos y se puede revisar antes de realizar dicha compra.

Pero sin lugar a dudas, la mejor recomendación es comprar en lugares establecidos, según lo señalado por el Ministro de Energía, Ricardo Raineri. "Es importante que la comunidad entienda que en temas de seguridad no se puede priorizar el ahorro y comprar productos que no cumplan con la normativa. Lo primordial es comprar en locales establecidos porque allí se comercializan los productos que se encuentran, debidamente, certificados, y que por lo tanto, son más seguros", señaló Raineri.

 

CORRECTO USO DE LAS LUCES

Respecto de las guirnaldas navideñas que forman figuras tales como renos, Santa Claus y cascadas, y que son ubicadas en los jardines o techumbres de las casas, es necesario recalcar a la comunidad que debe fijarse muy bien en que éstas hayan sido diseñadas para uso exterior, ya que se ha comprobado que algunas, de las instaladas en los jardines, son de uso interior.

La diferencia, según el Superintendente (S) de la SEC, Jack Nahmías, "pasa por que las luces para uso interior no están preparadas técnicamente para soportar, por ejemplo, una lluvia, la que podría provocar un corto circuito si es que entra en contacto con dichos productos o provocar fuentes de peligro de electrocución en partes metálicas, tales como rejas o ventanas".

En este sentido, se recomienda comprar luces que sean efectivamente para uso exterior, lo cual debe venir claramente señalado en la etiqueta y en el envase de estos productos, y además instalar en el jardín un protector diferencial, que es un aparato que corta la corriente en caso de que se produzca alguna fuga eléctrica.

Por supuesto que éstos trabajos deben ser realizados por instaladores autorizados, para que nada empañe estas celebraciones y para que su familia disfrute con total tranquilidad y seguridad de estas fiestas de fin de año.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

• No quitar o insertar lámparas (ampolletitas) mientras la guirnalda (juego de luces) esté conectada a la red.

• No conectar la guirnalda a la red eléctrica mientras se encuentre en su embalaje (caja).

• Las guirnaldas luminosas deben indicar en la etiqueta si es que son para uso exterior o interior. Y se debe respetar esa advertencia de seguridad.

• No se debe conectar, eléctricamente, una guirnalda a otra si es que dicho producto no está diseñado para ello.

• Las guirnaldas sólo deben utilizarse con alargadores debidamente certificados.

• Las instrucciones de uso y seguridad señaladas en las cajas de los productos deben estar en español.

 

 

Las fotografías muestran las notorias diferencias ente las Guirnaldas certificadas y las que no lo están. El grosor del cable y el etiquetado de certificación son dos de las principales diferencias, siendo este último (la etiqueta de certificación) la garantía más concreta de que se está comprando un producto seguro.

Departamento de Comunicaciones / SEC