Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Jueves 17 de Junio 2010

SEC celebra lanzamiento de primer automóvil En el país que funciona con biocombustibles

• Máxima representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Patricia Chotzen, destacó -en su intervención durante el lanzamiento del móvil- el interés de la institución fiscalizadora por contar con energías más limpias y menos contaminantes.

Como un gran avance en materia de diversificación de la matriz energética y en el uso de energías limpias y no contaminantes, fue calificado el ingreso al país del primer automóvil que circulará por las calles nacionales funcionando con etanol, un biocombustible que es muy utilizado en otros países.

El lanzamiento del Chevrolet fue realizado en una estación de servicio de la empresa PETROBRAS, impulsora de la iniciativa junto a GENERAL MOTORS, ubicada en la comuna de Las Condes, y a él asistieron la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Patricia Chotzen; la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; y los representantes de las empresas responsables del proyecto, Vilson Reichemback y Andrés Barrios, respectivamente.

La Superintendenta de la SEC, en parte de su intervención ante la concurrencia, destacó que "promovemos el desarrollo de Energías Limpias y hemos establecido condiciones que permitan este avance dentro de un marco normativo que permita entregar seguridad y calidad a los usuarios".

Chotzen agregó que la institución fiscalizadora, que encabeza, valora el esfuerzo de ambas empresas "quienes han reunido sus experiencias y la tecnología en biocombustibles que existe a nivel internacional, para así acercar a los usuarios las energías limpias en el mercado del transporte".

La máxima representante de la SEC señaló que es importante considerar los avances que están logrando con el uso de estas nuevas alternativas energéticas, pero que se debe seguir trabajando para garantizar la seguridad y calidad a los usuarios de estos productos.

Luego, las autoridades y los ejecutivos de las empresas participaron de la primera carga simbólica del etanol al vehículo que se encontraba dentro de la estación de servicio.

ETANOL

El etanol es un biocombustible que provoca menos impacto en el medio ambiente y entre sus ventajas se encuentra que reduce considerablemente la emisión de gases invernadero, su producción puede ser controlada y es más accesible respecto al petróleo. Además, el etanol genera una mayor potencia en los motores de los vehículos en comparación a la gasolina.

El vehículo presentado en este lanzamiento cuenta con tecnología Flex, es decir, soporta etanol pero también gasolinas, lo que facilita su circulación en países como Chile, donde el expendio de este biocombustible aún no se ha masificado.

 

De izquierda a derecha, el Presidente de PETROBRAS Chile, Vilson Reichemback; la Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen; el representante de Conama, Alejandro Donoso; la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; y el Gerente de Asuntos Públicos de GM, Andrés Barrios, realizando la primera carga con etanol en el país.

Departamento de Comunicaciones / SEC