Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Martes 28 de Diciembre 2010

Ministro de Energía, Ricardo Raineri, da a conocer nuevo etiquetado obligatorio para microondas

• Nueva normativa tiene como objetivo fomentar el ahorro energético de los hornos microondas, cuando no se encuentren funcionando, es decir, en modo "Stand By".

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto al Superintendente (S) de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), Jack Nahmías, dieron a conocer el nuevo etiquetado que deben tener, en forma obligatoria, los hornos microondas que se comercialicen en el país, en una actividad desarrollada durante la mañana de este jueves 23 de diciembre, en dependencias de Ripley Parque Arauco, en la comuna de Las Condes.

En la ocasión, ambas autoridades exhibieron la etiqueta que deben llevar los equipos y explicaron los beneficios de contar con esta información, los que, básicamente, dicen relación con un mayor ahorro en energía, y por consiguiente, una disminución en las cuentas mensuales de consumo eléctrico.

El Ministro Raineri señaló que "el objetivo de este nuevo etiquetado es que la ciudadanía conozca cuanto consumen sus microondas cuando están en modo "Stand By", o consumo vampiro, es decir, cuando el horno sigue enchufado pero sin funcionar. La idea es que con dicha información, la comunidad pueda optar, por aquellos equipos que menos consumen, y así puedan ahorrar en sus cuentas de electricidad".

La etiqueta contiene la clasificación de acuerdo a una tipografía que va desde la letra A (menor consumo) hasta la letra E (mayor consumo), además informa el consumo mensual promedio que tiene el horno en modo "Stand By", y la norma que lo respalda. El etiquetado, además debe estar ubicado en una zona visible del equipo, para que los consumidores puedan verlo fácilmente.

 

NUEVA NORMATIVA

Por su parte, el Superintendente (S) de la SEC, Jack Nahmías, señaló que el nuevo etiquetado es obligatorio a partir del 1 de noviembre del 2010, por lo que los comercializadores, fabricantes e importadores deben ajustarse a la nueva normativa, para evitar sanciones. Esto quiere decir que todo producto debe contar con un certificado y una etiqueta de eficiencia energética para poder ser comercializado en el país.

"Queremos enseñarle a la ciudadanía a identificar aquellos equipos, ya sea microondas o refrigeradores, que consumen menos energía, para que una vez informados, opten por los mejores productos, aquellos que les reportarán mayores beneficios en términos de calidad y ahorro", sostuvo el Superintendente (S) Nahmías.

El máximo representante de la entidad fiscalizadora agregó que la nueva normativa sólo rige para los equipos con panel de control digital (aquellos que cuentan con relojes, fechas u otra información permanente) y no para los microondas análogos (aquellos que funcionan generalmente con perillas), pues éstos no tienen un consumo una vez que dejan de funcion .

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto al Superintendente (S) de la SEC, Jack Nahmías, explican la nueva etiqueta obligatoria para microondas digitales, las que permiten conocer cuanta es la energía que consumen mientras se encuentran en modo en espera o "stand by".

 

 

Departamento de Comunicaciones / SEC