Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Jueves 25 de febrero de 2010

SEC advierte sobre uso indebido de imagen institucional

" La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tomó conocimiento de la comercialización de textos legales y reglamentarios en nombre de esta institución fiscalizadora.

Preocupación existe al interior de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, por la existencia de una empresa, PRO BSN CONSULTING GROUP LIMITADA, dedicada a comercializar documentos relacionados con normativas, protocolos y circulares SEC entre empresas de las áreas eléctricas y de combustibles, usando la imagen institucional de la mencionada Superintendencia.

Esta situación quedó al descubierto luego de que una vendedora de la empresa cuestionada, quien se encuentra plenamente identificada, enviara una propuesta hasta las oficinas de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, ubicadas en Punta Arenas, XII Región, ofreciendo un compendio de documentos relacionados con normativas, leyes, circulares y otros oficios SEC, que son de dominio público y que no tienen costo, por un monto total de $1 millón 880 mil pesos.

El documento, fechado en Santiago el 8 de febrero del 2010, tiene en su título el nombre de esta Superintendencia con letras destacadas y en negrita, y en su parte final se puede advertir claramente un timbre que señala "Información de la SEC". Sin perjuicio de que el suscriptor del documento no se identifica, procedió a estampar su firma sobre el siguiente texto: "Atte. La Dirección", obviamente, induciendo a confusión a los destinatarios, pues ante un timbre con la nomenclatura SEC, podrían válidamente creer que el documento emana de esta Institución.

El ejecutivo de la ENAP que recibió esta comunicación, conocedor del tema, rechazó la oferta de la autodenominada "Coordinadora de Material SEC" y denunció el hecho ante a las oficinas de nuestra institución en Punta Arenas.

POSTURA DE LA SEC

Al respecto, esta Superintendencia manifiesta su más absoluto rechazo al uso indebido de su imagen, y asimismo, hace presente al público en general que toda la documentación que la empresa en cuestión pretende comercializar, corresponde a textos de dominio público, que cualquier ciudadano puede consultar gratuitamente en la página Web www.sec.cl.

Por lo mismo, se ha enviado un oficio a la empresa responsable de la situación antes descrita, a objeto de que cese inmediatamente en su actividad, ello sin perjuicio de estudiar las acciones legales que procedan, una vez analizados todos los antecedentes del caso.

Por otra parte, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles Patricia Chotzen, señaló que "estamos preocupados por esta situación. Nuestra misión es fiscalizar la seguridad y calidad, en materia de electricidad y combustibles, que reciben la ciudadanía y jamás hemos comercializado ningún tipo de producto o documento, los que, por lo demás, son de acceso público y gratuito. Hacemos un llamado a la comunidad, y a la industria, a no dejarse confundir por este tipo de acciones desarrolladas por personas que no tienen ninguna relación con la SEC".

Finalmente, se hace presente que en el año 2008, otra empresa similar, de nombre EDICIONES TRATECCO CHILE LIMITADA, que tiene el mismo teléfono y fax de PRO BSN CONSULTING GROUP LIMITADA, intentó realizar la misma actividad. En dicha oportunidad, también se le envió una comunicación, advirtiéndole sobre el uso incorrecto de nuestra imagen institucional.  

 

Este es el timbre que puede inducir a error pues claramente se lee "SEC", pese a que no es un timbre oficial ni la persona que lo utilizó tiene ninguna relación con la institución fiscalizadora.

Departamento de Comunicaciones / SEC