Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Martes 27 de Abril 2010

Nueva normativa refuerza la seguridad en las redes de gas del país

• El Decreto Supremo 280, que fue elaborado al interior de la SEC y promulgado por el Ministerio de Economía, tiene como objetivo mitigar los riesgos, prevenir accidentes y considera la exigencia de diseños sísmicos.

El pasado 7 de abril del 2010, con la respectiva publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia el Decreto Supremo (DS) N° 280 que establece el “Reglamento de Seguridad para el Transporte y la Distribución de Gas de Red”, marco legal que viene a reemplazar al DS 254, del año 1995, y que tiene como objetivo actualizar la tecnología en materia de seguridad de redes de gas.

El documento legal, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, fue promulgado por el Ministerio de Economía, en uno de los últimos trabajos en conjunto, ya que actualmente la SEC depende del Ministerio de Energía.

El texto legal involucra una serie de cambios, entre los cuales figura que las empresas de gas deben contar con un Sistema de Gestión de Integridad de Redes (SGIR). Esto significa que las empresas de transporte y distribución de gas de red deben mejorar sus procedimientos internos de tal forma de gestionar los riesgos propios de sus redes y aquellos externos que las pueden afectar, identificando los puntos más riesgosos dentro de sus instalaciones.

La Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen, sostuvo que “este decreto permitirá minimizar la posibilidad de accidentes relacionados con el transporte y distribución de gas a través de redes. La nueva normativa es muy completa ya que exige a las empresas considerar factores externos que pueden incidir en la seguridad de las redes, y eso es bueno, porque muchas veces los accidentes, o fallas, se producen por intervención de terceros”.

 

DISEÑO SÍSMICO

Pese a que el nuevo decreto fue elaborado mucho antes del terremoto que afectó al país, el 27 de Febrero pasado, de todos modos cobra suma vigencia pues entre sus exigencias establece requisitos que deben cumplir las empresas como considerar aspectos de criterios de diseño sísmico, con el fin de prevenir que ante algún movimiento telúrico de magnitud, se produzcan fugas de gas que puedan provocar algún accidente de proporciones que ponga en peligro a las personas y cosas.

En términos generales, se señala que el DS 280 es una normativa muy rigurosa, ya que fue elaborado tomando en consideraciones normas técnicas internacionales, por lo que se trata de reglamentación acorde a las exigencias de países desarrollados, y por lo tanto, con altos estándares de seguridad.

El DS 280 abarca todos los sistemas de gas de red, entre otros, el Gas Natural (GN), el Gas Aire-Propano proveniente del Gas Licuado Petróleo, el Gas de Ciudad, el Gas obtenido del carbón, el Gas obtenido de la nafta, y todas las combinaciones que conduzcan a la obtención de este combustible en estado gaseoso, además de aquel gas licuado que sea distribuido en estado gaseoso mediante redes al interior de algún condominio o edificio.

 

 

El nuevo DS 280 viene a reforzar la seguridad de las redes de gas, ya que fue elaborada con estándares internacionales, lo que la convierte en una normativa muy rigurosa.

Departamento de Comunicaciones / SEC