Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Miércoles 2 de Febrero 2010

SEC e INN dan a conocer actualización de normas para diferentes productos

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto al Instituto Nacional de Normalización, INN, organizaron Seminarios en la V Región y en Santiago, para informar sobre los cambios en la normativa.

Dos seminarios, uno en la V Región y otro en la Región Metropolitana, fueron los encuentros organizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto al Instituto Nacional de Normalización, INN, para dar a conocer, a los actores involucrados, la actualización de normas para productos eléctricos y de combustibles que se comercializan en el país y que tienen, como objetivo, prevenir posibles riesgos para la comunidad.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la Jefa de Normas del INN (s) Claudia Cerda, y del Jefe de Productos de la SEC, Ronnie Hernández, además de contar con la presencia del Director Regional de la SEC en la zona, Marcelo Abril, en el seminario realizado el 5 de enero, en la ciudad de Viña del Mar.

La incorporación de nuevos artefactos al mercado y la aparición de modernas tecnologías y nuevas normas técnicas internacionales, plantearon la necesidad de actualizar la normativa, cambios que fueron explicados a productores, importadores y otros actores de mercado, en los encuentros antes mencionados.

La SEC definió como prioritarios para este proyecto, los productos eléctricos de baja tensión como conductores, interruptores y enchufes; y los artefactos y dispositivos a gas como cocinas, estufas, calderas, reguladores, quemadores y termos; y a kerosene como las estufas.

El objetivo del proyecto fue elaborar 41 normas chilenas sobre requisitos, métodos de ensayo y procedimientos, para productos eléctricos y a combustibles, que permitan garantizar la seguridad de las personas; y apoyar al Sistema de Certificación de Productos Eléctricos y Combustibles, controlado por la SEC, adoptando normas internacionales y extranjeras que sirvan de soporte en la elaboración de anteproyectos de protocolos de ensayo para cada uno de los productos certificables escogidos por la SEC.

A fin de dar a conocer los avances y facilitar la transferencia tecnológica, durante su ejecución, el proyecto convocó a dos actividades de capacitación con expertos internacionales de España y Japón.

 

POSITIVA COORDINACIÓN

Dado el interés existente, el INN postuló el proyecto “Apoyo a la Certificación de Productos Eléctricos y a Combustibles mediante Normas Técnicas” a los fondos concursables que ofrece Innova Chile de Corfo, la principal agencia pública a cargo de impulsar, la innovación productiva y la investigación.

El Sistema Nacional de Certificación de Productos Eléctricos y Combustibles de la SEC requiere del apoyo del INN para generar una base técnica sólida que de soporte a la autoridad competente.

Con la firma de un convenio de cooperación suscrito entre ambas instituciones, la SEC se comprometió con la participación de profesionales, tanto en los comités técnicos de normas, como en la elaboración de los protocolos correspondientes y en otras actividades como charlas, capacitaciones y seminarios.

 

 

Departamento de Comunicaciones / SEC