Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Lunes 12 de Abril 2010

SEC capacita a sus fiscalizadores para aumentar la seguridad de la ciudadanía

•Jornadas de capacitación se realizaron en las dependencias de las oficinas centrales de Santiago y a ellas concurrió una importante cantidad de Profesionales de SEC de regiones.

El objetivo de las jornadas de capacitación, para los fiscalizadores de regiones, era poder contar con mayores herramientas al momento de que realicen sus labores, y así poder garantizar una mayor seguridad a la ciudadanía.

Dos importantes jornadas de capacitación se realizaron hace algunos días en las dependencias centrales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, las que estuvieron orientadas a abordar las formas de fiscalización de combustibles, entre aquellos funcionarios que realizan su labor en regiones.

La primera jornada estuvo orientada a aquellos fiscalizadores que, por distintos motivos, no pudieron estar presentes en la capacitación de noviembre del año pasado. En esta oportunidad los profesionales pudieron recibir de sus colegas del área metropolitana, una detallada visión de los aspectos relevantes en la fiscalización de terreno para instalaciones de abastecimiento vehicular, de vehículos de transporte de combustible, y de plantas de almacenamiento y distribución.

La jornada consistió en charlas descriptivas de los elementos físicos a revisar en cada caso, la normativa nacional e internacional aplicable, y posteriormente, en las tardes una visita a terreno para aplicar inmediatamente los conceptos discutidos durante la mañana.

En la actividad participaron los fiscalizadores Carlos Maya, Loreto Pinto, Viviana Barra, Arnoldo Orellana, Alberto González, Hugo Farfal, Jorge Sáez, Alberto Hoffmann, Marité Palma e Iván Mansilla mientras que los relatores fueron los funcionarios del Departamento Técnico de Combustibles Líquidos, DTCL, del nivel central, Antonia Parodi, Hilda Cabello, Luis Cofré y Raúl Espinoza.

 

GESTIÓN DE REDES

La segunda jornada de capacitación se denominó “Conceptos Básicos para un Sistema de Gestión de Redes”, la que contó con la activa participación de profesionales y fiscalizadores de las regiones donde existen importantes redes subterráneas eléctricas, de gas y de combustibles líquidos.

Este programa realizado también en Santiago, a cargo de la Consultora Dandilion Capacitación Ltda., tuvo como relator al Ing. Civil de Industrias, Enrique Acuña Carvajal, quien se ha transformado en un reconocido referente técnico a nivel nacional e internacional.

Esta capacitación que se extendió por dos jornadas, responde a los desafíos que la Superintendenta, Patricia Chotzen, ha instruido para avanzar en materia de seguridad de las instalaciones de distribución, a lo largo del país, y para lo cual la SEC debe ubicarse al frente de la discusión técnica además de realizar una fiscalización que cumpla los requisitos de cobertura, eficiencia y oportunidad.

En la ocasión se revisaron, además, las normativas, enfoques y aplicaciones de un Sistema de Gestión de Integridad de Redes, SGIR, los métodos para una correcta evaluación de la integridad, de los riesgos y las respuestas que requieren, lo que estuvo matizado con aportes de antecedentes y datos recientes obtenidos a partir de la experiencia implementada por la SEC a nivel nacional entre los años 2007 y 2010.

 

Los alumnos de la jornada de capacitación para fiscalizadores de provincia, al momento de recibir su respectiva certificación. La actividad se desarrolló en las oficinas centrales de la institución, en la ciudad de Santiago

Departamento de Comunicaciones / SEC