Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Ver otras Noticias

Viernes 14 de Mayo 2010

En Punta Arenas comienza la difusión de nuevo Decreto que mejora seguridad en redes de gas

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha diseñado un completo plan de difusión del nuevo DS 280, el que contempla seminarios en diversas ciudades del país.

Un completo plan de difusión, que incluye la realización de cuatro seminarios a lo largo del país, es el que ha diseñado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para dar a conocer a las empresas, a los profesionales, y a la comunidad en general, los alcances del nuevo Decreto Supremo (DS) 280, que viene a reforzar las medidas de seguridad en las redes de distribución de gas.

El DS 280 entró en vigencia el 7 de abril del 2010, con la respectiva publicación en el Diario Oficial, bajo el nombre de “Reglamento de Seguridad para el Transporte y la Distribución de Gas de Red”, marco legal que viene a reemplazar al DS 254, del año 1995, y que tiene como objetivo incorporar la experiencia adquirida en el país en materia de transporte y distribución de gas de red.

El primer seminario está programado para el lunes 17 de Mayo y se realizará entre las 08:30 horas y las 18:00 horas, en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en Colón esquina Costanera, Punta Arenas. La SEC invita a participar de este encuentro a representantes de empresas, profesionales y funcionarios municipales y estatales relacionados con el uso de las vías públicas.

El texto legal involucra una serie de cambios, entre los cuales figura que las empresas de gas deben contar con un Sistema de Gestión de Integridad de Redes (SGIR). Esto significa que las empresas de transporte y distribución de gas de red deben mejorar sus procedimientos internos de tal forma de gestionar los riesgos propios de sus redes y aquellos externos que las pueden afectar, identificando sectores mas riesgosos que puedan afectar las redes de gas.

La Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen, sostuvo que “este decreto permitirá minimizar la posibilidad de accidentes relacionados con el transporte y distribución de gas a través de redes. La nueva normativa es muy completa ya que exige a las empresas considerar factores externos que pueden incidir en la seguridad de las redes, y eso es bueno, porque muchas veces los accidentes, o fallas, se producen por intervención de terceros”.

El DS 280 abarca todos los sistemas de gas de red, entre otros, el Gas Natural (GN), el Gas Aire-Propano proveniente del Gas Licuado Petróleo, el Gas de Ciudad, el Gas obtenido del carbón, el Gas obtenido de la nafta, y todas las combinaciones que conduzcan a la obtención de este combustible en estado gaseoso, además de aquel gas licuado que sea distribuido en estado gaseoso mediante redes desde centrales de gas licuado de petróleo

Seminarios D. S. N° 280 / 2010

Región de Magallanes y Antártica Chilena

Hotel Diego de Almagro, Punta Arenas
17 de Mayo

 

08:30       Acreditación de Participantes

09:15       La Superintendencia, su rol fiscalizador

              La Seguridad: criterios de criticidad y gravedad

10:15       Café

10:45       Nuevo Reglamento de Seguridad del transporte y distribución de Gas de Red:

  1. Alcance
  2. Aplicación
  3. Responsabilidades
  4. Ronda de preguntas

11:45       Principales cambios del nuevo Reglamento:

  1. Estructura del reglamento
  2. Aspectos de diseño y construcción de redes de gas
  3. Aspectos de operación, inspección y mantenimiento de redes de gas
  4. Ronda de preguntas

 

13:00       Almuerzo

 

15:00       Sistema de gestión de integridad de redes (SGIR)

  1. Ronda de preguntas

16:30       Café

16:45       -      Proyectos especiales y normativa extranjera

  1. Término definitivo de operaciones
  2.  Ronda de preguntas

 

18:00       Cierre

 

Departamento de Comunicaciones / SEC

 

Mayores informaciones, contáctese con los funcionarios de nuestra oficina SEC en Punta Arenas