Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
ACTUALIDAD > 2007 > Seminario Eficiencia Temuco
Seminario de Eficiencia Energetica

Seminario de Eficiencia Energetica:

SEC promueve politicas de Ahorro Energetico en el Alumbrado Publico


?Estrategias y Normativa aplicable en Alumbrado Publico? es el nombre del seminario de eficiencia energetica, organizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), realizado el miercoles 5 de septiembre, en el auditorium ?Los Avellanos? del hotel Terraverde, de la ciudad de Temuco.

Con la presencia de mas de 70 asistentes, entre los que destacan la Seremi de Economia Region de La Araucania, Jeannette Curaqueo; Director Regional SEC, Region de La Araucania, Patricio Velasquez; Gerentes de las empresas Genius Chile, Schreder Chile y FAE; ademas de representantes de Frontel y de diversas municipalidades de la region, se desarrollo este evento que tuvo por objetivo capacitar y entregar informacion a los municipios y a las empresas constructoras, sobre la Eficiencia Energetica y Alumbrado Publico, permitiendo que realicen inversiones que contribuyan al adecuado uso de los sistemas de iluminacion.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de Eficiencia Energética, anunciada por el Ministerio de Energía, que incluyó variadas exposiciones relacionadas con las temáticas ?Conceptos de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público? a cargo del Director Regional SEC, ?Ahorro Energético utilizando la Luz Digital (LED) en los Sistemas de Semáforos? impartida por el Gerente General de Genius Chile, Nelson Toro; ?Norma Técnica de Alumbrado Público?, dirigida por el Ingeniero del Departamento de Normas y Estudios SEC, Ernesto Sariego; entre otras, se desarrollaron con el propósito de motivar e impulsar una mayor eficiencia energética, a través de herramientas y medidas, para disminuir el utilización de energía lumínica asociado al Sistema de Alumbrado Público, pues este sector genera un 22% del total nacional de consumo energético, realizando un avance de las políticas y fiscalización de la SEC, tanto en las empresas comercializadoras de los productos como importadoras y fabricantes.

En este sentido, Jeannete Curaqueo, señala ?Como Secretaría Ministerial anhelamos generar un cambio cultural, para lo que realizamos un trabajo en diferentes áreas que atiendan a situaciones específicas. Nos interesa que los proyectos se concreten, para lo que trabajamos fuerte, de modo que podamos liderar el trabajo en nuestra región, integrando una mesa compuesta por actores públicos y privados, con quienes se pretende liderar el trabajo?. De este modo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible trabaja en conjunto, tanto con empresas como con municipios de la Región de La Araucanía, quienes buscan incorporar los beneficios de las nuevas tecnologías en electricidad.

El seminario a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, el Departamento de Eficiencia Energética y el Programa País, forma parte de un ciclo de conferencias que buscan demostrar que incorporando las nuevas tecnologías sobre alumbrado público, tanto en lámparas como en semáforos, se obtendría un 85% de ahorro mensual y un 98% de eficiencia en iluminación, lo que mejoraría la situación energética de nuestro país.

 

 

Comunicaciones y Prensa

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Documento sin título

Ver todas las noticias

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732 Desde Celulares 02-2 750 99 99