Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > Usuarios > Quema de Artefactos
Atencion Ciudadana Aqui
Direcciones Regionales
Llame al 600 6000 732 , desde celulares 2 2712 7000
Usuarios
Temas relacionados
Buscador y Validador de Instaladores
Descargue visualizadores:

Qué hacer ante Quema de Artefactos por corte eléctrico

Si sus electrodomésticos resultan dañados por un corte de energía o un súbito cambio de voltaje, usted tiene derecho a que éstos sean reparados por parte de los responsables de entregarle el suministro eléctrico.

Antes de cualquier trámite, se recomienda que el usuarioobtenga un certificado por parte de un servicio técnico autorizado, en el cuál se especifiquen los daños producidos  y las causas que lo originaron.

Independiente de ese respaldo técnico, en primer lugar debe tomar contacto con su empresa de distribución eléctrica y hacer una presentación, en la cual se indique lo sucedido y se solicite la reparación del artefacto dañado.

La empresa tiene un máximo de 30 días para responder a la presentación. Si ésta no lo hace ousted no queda satisfecho con la respuesta, puede acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que establezca si, desde el punto de vista técnico, hubo responsabilidad de la empresa en el daño.

También puede concurrir al Juzgado de Policía Local de su comuna y hacer una presentación de los hechos para que este organismo defina las responsabilidades y el monto a pagar, reparar o indemnizar,  en el caso que corresponda. Para esta presentación puede pedir el apoyo y orientación del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Eso sí, cualquier presentación o reclamo ante las instancias mencionadas debe realizarse dentro de un plazo máximo de6 mesesdesde que ocurrió el evento que produjo la quema de algún artefacto eléctrico.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC