Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > Combustibles > Gasoductos
Empresas
Instalaciones
Temas Relacionados
Gasoductos, GNL y Biogas

  
    Introducción     
    Regulación     
    Inspección y Certificación     
    Concesiones de Transporte     

Desde mediados de la década de los '90 el país ha recurrido al gas natural de Argentina como recurso energético tanto industrial como comercial y domiciliario. El transporte y distribución de este combustible es posible gracias a la operación de gasoductos, actividades que forman parte del ámbito de la fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Debido la situación interna de Argentina que desencadenó la restricción a la exportación de gas natural a partir del año 2004, el Gobierno de Chile concibió la necesidad de contar con fuentes independientes y asequibles de Gas Natural, tal como sucede con el petróleo que las empresas chilenas adquieren de distintos proveedores internacionales.

En este contexto, se concluyó que Chile no debía volver a depender de una sola fuente de abastecimiento de gas natural, y por tanto, debía buscar otras fuentes de suministro existentes a nivel mundial. Por tal motivo, el Gobierno de Chile decidió instalar un terminal para la recepción y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que provendría de diversas fuentes extranjeras vía marítima.

El GNL corresponde a Gas Natural en estado líquido, el cual ha sido enfriado a temperaturas inferiores a los menos 160° Celsius, logrando su licuación y reduciendo su volumen en más de 600 veces. Esta reducción de volumen viabiliza el transporte del Gas Natural desde grandes distancias, vía barcos tanques denominados barcos metaneros especialmente diseñados para ello.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fue la encargada de realizar los estudios que finalmente determinaron la instalación del terminal de regasificación de GNL en la bahía de Quintero. En este terminal se recibe Gas Natural en estado líquido, se almacena y posteriormente se regasifica para transportarlo vía gasoductos a los puntos de consumo.

De esta manera , se procedió a construir un Terminal de GNL en la bahía de Quintero, el cual pertenece a GNL Quintero, empresa conformada por ENAP S.A., Metrogas S.A., Endesa S.A. y BG Group,, el cual satisface desde el segundo semestre del año 2009, la demanda de gas natural de la zona central de Chile, que anteriormente se suministraba solamente por gasoducto desde Argentina.

Adicionalmente, a partir del mes de abril del año 2010, se inició la operación de un segundo terminal de regasificación que corresponde a la Planta de Gas Natural Licuado de Mejillones (GNLM), en la Región de Antofagasta, de propiedad de la empresa Suez Energy destinado a abastecer la demanda de gas natural de la zona Norte de Chile, demanda que principalmente se concentra en la generación de electricidad para el sector minero.

La operación de los gasoductos requiere previamente cumplir con una serie de requisitos legales, técnicos y administrativos tales como contar con su correspondiente concesión, del cumplimiento de la normativa vigente y de protocolos a seguir, los cuales se señalan en la pestaña Regulación/Inspección y Certificación/Concesiones.

PLANTAS SATELITES DE REGASIFICACION (PSR)

Otro tipo de proyecto que se ha desarrollado en Chile, corresponde a las denominadas Plantas Satélites de Regasificación (PSR), que corresponde a una planta de regasificación local que abastece consumos situados en zonas no abastecidas por gas de red mediante gasoductos. Estas plantas se abastecen a través de camiones tanques que por vía terrestre transportan GNL desde una planta de abastecimiento de mayor capacidad.

El primer proyecto de este tipo fue desarrollado por ENAP S.A. y su inauguración se realizó en Junio de 2011, instalándose una planta de regasificación en Pemuco, en la región de Bío Bío. De esta forma, el combustible es transportado por vía terrestre desde el terminal de GNL Quintero hasta Pemuco, en la provincia de Ñuble, sirviendo para abastecer principalmente a la refinería de ENAP Bío Bío, y el restante sirve para abastecer a la zona.

Hoy Metrogas ha implementado un proyecto piloto para abastecer de gas natural a una industria agrícola en la localidad de Chorombo, Región Metropolitana, mediante una PSR, la cual será abastecida por camiones tanque de GNL desde el terminal de GNL Quintero.

BIOGAS

Otro tipo de combustible que ha comenzado a ser utilizado en el país, con tecnología desarrollada en el extranjero, y cuya fiscalización es materia de esta Superintendencia, corresponde al Biogás. Dicho combustible está siendo utilizando principalmente en vertederos, y en plantas agrícolas, a partir de la descomposición de los desechos, y se emplea principalmente para generación térmica y electricidad.

El Biogás es un gas obtenido de fuentes renovables por procesos de digestión anaeróbica de materia orgánica o fermentación anaeróbica, cuyos componentes principales son metano y dióxido de carbono con presencia de otros componentes tales como nitrógeno, oxígeno, ácido sulfhídrico y otros en menor proporción.

El Biogás es un nombre genérico que incluye muchos tipos de gases, no necesariamente intercambiables entre sí. En todos ellos se busca utilizar su contenido energético, el que viene dado por su contenido de metano y que puede variar en relación a los procesos de producción y captación utilizados. El contenido de metano es el que le da características de gas combustible, sujeto por lo tanto a riesgos de inflamación o explosión.

El proceso físico-químico que da origen al Biogás es similar para los distintos tipos de plantas. Las características constructivas y de operación de ellas también tienen incidencia en la productividad y propiedades del biogás generado. Aún cuando existen distintas fuentes y aplicaciones del Biogás, a la fecha los proyectos desarrollados o en desarrollo a nivel nacional utilizan las siguientes fuentes:

  • Residuos sólidos urbanos
  • Estiércol de vacuno y cerdos
  • Estiércol avícola
  • Lodos PTA
  • Riles

Uno de los proyectos importantes evaluados por esta Superintendencia corresponde al proyecto presentado por Generadora Trasandina S.A. (GTSA), denominado "GTSA 50389" para proveer de Biogás a la Central de Generación Eléctrica Loma Los Colorados II, que estará ubicada en el relleno sanitario de propiedad de KDM, ubicado en el kilometro 65 de la ruta 5 norte, en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, Chile.

El combustible empleado para el funcionamiento de la Central de Generación Eléctrica será Biogás, el cual es generado en dicho relleno sanitario. En este caso, KDM entregará a GTSA el gas en el punto de inserción con la red existente.

Este proyecto considera una primera etapa, en la que se instalarán 7 motogeneradores, con ampliaciones sucesivas hasta un total de 14 motogeneradores. El sistema de gas ha sido proyectado para el total de los consumos.

Hasta la fecha, el Biogás no cuenta con un marco regulatorio específico, debido a que es un combustible con reciente utilización en el país, sin embargo, el Ministerio de Energía está efectuando los estudios para la eventual elaboración de un reglamento sobre la materia, y a esta Superintendencia la ha correspondido actuar como contraparte técnica.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC