Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > Electricidad SEC > Contabilidad Regulatoria
Electricidad
Instalaciones
Temas Relacionados
Descargue visualizadores:
  
    Introducción     
    V N R - Aumentos y Retiros     
    Costos e Ingresos de Explotación     

Contabilidad Regulatoria

La Contabilidad Regulatoria, corresponde al conjunto de procesos que lleva la SEC que se relacionan con la información necesaria para la Determinación de las Tarifas de Distribución por Parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE). SEC debe fijar los siguientes parámetros:

 

Valor Nuevo de Reemplazo (VNR)

Determina el costo de renovar todas las obras, instalaciones y bienes físicos destinados a dar el servicio de distribución, incluyendo los intereses intercalarios, derechos, gastos e indemnizaciones pagadas para el establecimiento de las servidumbres utilizadas, los bienes intangibles y el capital de explotación.

Se calcula cada 4 años, para tal efecto, las concesionarias envían la información antes del 30 de junio del año anterior a la fijación de las fórmulas tarifarias por parte de la CNE.

La próxima fijación de VNR se realizará el año 2011.

 

Aumentos y Retiros de Instalaciones

Fijación de los aumentos anuales en el VNR.

Deben ser informadas por las Empresas Concesionarias respecto del ejercicio del año anterior, antes del 30 de enero.

La superintendencia debe fijarlos antes del 30 de abril.

 

Costos de Explotación e Ingresos de Explotación

La SEC debe fijar los costos de explotación e informarlos anualmente a la CNE junto con los ingresos de explotación.

Los Costos de Explotación corresponden al valor de la energía y potencia requerida para la actividad de distribución, calculado con los precios de nudo que rigen en el punto de conexión con las instalaciones de distribución, los costos de operación del sistema de distribución de la energía, los de conservación y mantenimiento, administración y generales, gravámenes y contribuciones, seguros, asesoramiento técnico y demás, que la Superintendencia considere necesarios para la explotación del servicio en la zona de concesión.

Los ingresos son informados por las empresas antes del 30 de abril de cada año y corresponde a los ingresos percibidos por las empresas concesionarias producto de la prestación del Servicio de Distribución.

 

Sistemas de cuentas

Para cada uno de los procesos, la SEC debe fijar los sistemas de cuentas para que las Concesionarias de Distribución entreguen la información.

Permite estandarizar la información recibida de tal forma de facilitar el análisis de grandes volúmenes de información.

Es obligación de las empresas ceñirse a dichos sistemas para que ésta sea analizada por la SEC y se pueda pronunciar respecto de las instalaciones y los costos que estime excesivos o innecesarios para el servicio de Distribución.

 

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC