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Derechos de los usuarios de Electricidad y Combustibles


La legislación consagra una serie de derechos para el usuario de recursos energéticos en relación con las empresas y con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC):

Asistencia de emergencia gratuita de la empresa en caso de fallas en instalaciones de la compañía. 

Consultar y/o reclamar a la empresa; y, a tener una respuesta en no más de 30 días corridos. 

Recurrir a la SEC cuando no haya respuesta en ese plazo o cuando la respuesta recibida no satisfaga al cliente.

Que la empresa ponga a disposición una oficina de atención a clientes, y que informe su ubicación y horarios.

Que la empresa disponga de distintas vías para recibir consultas y reclamos, además de las oficinas de atención comercial.

Obtener una información veraz y oportuna de parte de la empresa a la que adquiere el servicio o producto energético.

Esto tiene como contraparte, la obligación del usuario de informarse antes de adquirir un producto o servicio.

Contar con la información sobre el costo de los servicios, lo que implica que las empresas deben tener a la vista las listas de precios y de informar cualquier cambio de tarifas en la misma boleta o en los medios de comunicación masiva.

Recibir una boleta comprensible, y a que se entregue en el lugar que solicite el cliente.

Apelar las resoluciones de la SEC ante la Corte de Apelaciones.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC