Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > Usuarios > Consejos sobre Electricidad
Atencion Ciudadana Aqui
Direcciones Regionales
Llame al 600 6000 732 , desde celulares 2 2712 7000
Usuarios
Temas relacionados
Buscador y Validador de Instaladores
Descargue visualizadores:

Recomendaciones de Seguridad

Consejos sobre la Electricidad

El acceso por parte de la población a servicios de energía confiables en su calidad, constancia y seguridad es uno de los fines por los que vela la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Por extensión, su interés es contribuir a que la buena recepción de estos recursos energéticos contribuyan con una mejor calidad de vida de la gente, siendo la seguridad uno de los temas más relevantes en tal sentido. Por esta razón, la Superintendencia realiza una difusión permanente de las medidas de seguridad que deben seguirse para evitar accidentes.

En el caso de la electricidad, estos son los principales consejos que el usuario puede seguir al interior de su hogar:

Cuidado con el agua: El agua es un conductor de electricidad, lo que significa que se transporta muy fácilmente gracias a ésta. Por eso, no se debe tener el cuerpo húmedo cuando se va a estar en contacto con un artefacto eléctrico, ya sea al encender la luz o al prender un artefacto. Eso podría llevar la electricidad a nuestro cuerpo. También se debe evitar el uso de artefactos eléctricos en lugares húmedos. Por ejemplo, encender el secador de pelo dentro de un baño lleno con vapor de agua.
Ojo con los niños: No sólo debe preocuparse de que no metan los dedos al enchufe. Esté pendiente de que los alargadores no estén al alcance de los más pequeños, al igual que los cables de electrodomésticos peligrosos como hervidores de agua, planchas o estufas.
No "energice" objetos no preparados para ese fin: Muchas muertes se producen cuando se toca un objeto que está conectado a la red eléctrica, produciéndose una descarga continua que al afectado le impide soltarse. Es lo que ocurre cuando se "energizan" rejas perimetrales o protecciones de ventanas.
No sobrecargue los alargadores y triples: En ellos sólo conecte los artefactos de baja potencia, como la TV, el video, la radio y la lámpara de velador. Evite enchufar en ellos artefactos que requieren más potencia, como la lavadora, el microondas, la juguera y la plancha, entre otros. Pueden sobrecalentar el alargador o el triple y provocar un incendio.
Sea precavido con los enchufes calientes o derretidos: Si al retirar un cable del enchufe siente que las patitas están muy calientes o las ve un poco derretidas, está ante una señal clara de que el artefacto está exigiendo a la instalación más de lo que ésta puede dar, lo cual puede provocar un incendio. Para evitar mayores riesgos, llame a un instalador autorizado por la SEC.
Use cinta aisladora para todo desperfecto: Si se ha roto un enchufe o los cables de un electrodoméstico están a la vista, no los deje sin intervenir para evitar electrocuciones. En tal sentido, de nada sirve el uso de cinta adhesiva o scotch.
Reemplace los tapones por automáticos: Si bien técnicamente los fusibles o tapones son un mejor protector de las instalaciones que los interruptores automáticos, la mala costumbre de la gente de arreglar los tapones con alambres o pelitos de cobre termina por convertirlos en elementos muy peligrosos, capaces de provocar incendios. Por eso, toda nueva instalación se hace con automáticos y se recomienda a "ojos cerrados" el reemplazo.
Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC