Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles

26-8-2009

SEC difunde a lo largo del país alcances de la nueva normativa de combustibles

• Decreto Supremo 160 contempla una serie de exigencias al sector, las que serán dadas a conocer en seminarios que comienzan el 27 de agosto en Antofagasta, los que se extenderán hasta la Región de Magallanes.

Con el objetivo de dar a conocer los alcances del Nuevo Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos, recientemente aprobado por Decreto Supremo N° 160, de Economía (DS 160), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha diseñado un intenso plan de difusión, que abarcará desde Antofagasta hasta Punta Arenas.

Las jornadas de difusión de la nueva normativa comienzan este jueves 27 de agosto en la ciudad de Antofagasta, con un seminario donde se expondrán temáticas como los cambios al reglamento en aspectos de operación, inspección y mantenimiento; abastecimiento de combustibles líquidos a vehículos y a envases; y seguridad en grandes almacenamientos, oleoductos y terminales marítimos, entre otros temas a abordar.

El DS 160 viene a reforzar y potenciar las medidas de seguridad que se deben tener al momento de producir, refinar, almacenar y transportar todo tipo de combustibles, a contar del 5 de octubre del 2009, fecha en que entrará en vigencia la nueva normativa.

Entre los cambios más relevantes que trae el nuevo decreto, destaca la estandarización de las exigencias de seguridad para instalaciones de expendio a público (las estaciones de servicio) e instalaciones para consumo propio (aquellas que surten de combustible a grupos focalizados, como por ejemplo, una línea de taxibuses), precisando las responsabilidades de los diferentes agentes de esta industria.

El nuevo reglamento incorpora exigencias en el diseño, construcción y operación de éstas últimas, con mayores estándares de seguridad, beneficiando tanto a sus trabajadores como a sus usuarios.

Así, dichas instalaciones se denominan ahora de “Abastecimiento vehicular”, eliminando la diferenciación entre establecimientos de expendio y consumo propio, y como consecuencia de ello, el nuevo cuerpo legal deroga simultáneamente, los reglamentos aprobados por los D. S. N° 379/85 y D.S. N° 90/96.

 

BIOCOMBUSTIBLES Y TANQUES

Junto a ello, la incorporación de los biocombustibles, representa, de manera palpable, el interés de la autoridad en energías alternativas, menos contaminantes, y que puedan constituir una enorme oportunidad para este sector de la economía.

Otro aspecto que recoge la nueva reglamentación se refiere a la incorporación de requisitos específicos en las operaciones de inspección y mantenimiento de grandes almacenamientos, plantas de distribución y oleoductos, situación que viene acompañada de referencias directas a las versiones mas actualizadas de la normativa internacional sobre la materia, como también de los requisitos y protocolos de certificación de dichas instalaciones.

La Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen, sostuvo que el espíritu de la norma es mejorar la seguridad para los operadores y para toda la ciudadanía. “Trabajar con base en normas internacionales nos va a permitir mejorar nuestros estándares de seguridad en todos los procesos, en la producción, en la refinación, el almacenamiento y sobre todo, en el transporte. Lo que esperamos es que a la brevedad posible, las empresas de combustible que operan en el país internalicen estos cambios y que los futuros proyectos traigan incorporadas estas modificaciones, para beneficio de todos”, señaló Chotzen.

La fiscalización de la SEC será rigurosa para que todas aquellas empresas que manipulan combustibles respeten la nueva normativa al respecto.

Departamento de Comunicaciones / SEC

Ver otras Noticias
Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732 Desde Celulares 02-2 330 64 44