Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
SEC > ACTUALIDAD > 2011 > cargos_Transelec_Endesa
menos más

Martes 06 de Diciembre de 2011

SEC formula cargos contra TRANSELEC, ENDESA, COLBÚN y CHILECTRA por el blackout del “24S”

• Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, determinó que las cuatro empresas serían responsables del apagón generalizado y de la demora en la restitución del suministro, e instruyó al CDEC-SIC adoptar una serie de medidas de seguridad del sistema, las que están siendo fiscalizadas por la Autoridad.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, continuando con la investigación técnica que lleva adelante, para determinar las causas del blackout, o apagón generalizado, del 24 de Septiembre recién pasado, formuló cargos contra las empresas TRANSELEC, ENDESA, COLBÚN y CHILECTRA, por su responsabilidad en el evento.

El blackout se produjo a contar de las 20:30 horas del sábado 24 (también conocido como “24S”), afectando a más de 9 millones de personas, entre las regiones Cuarta a Séptima, provocando molestias y preocupación en la opinión pública. En este punto es importante señalar que este corte no es una interrupción autorizada.

De acuerdo a la investigación de la SEC, la falla se produjo debido a la desconexión de la barra de 220 kV de la Subestación Ancoa, propiedad de TRANSELEC, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha Subestación.

Del mismo modo, se llegó a la conclusión, por parte de la SEC, que hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema, en las Centrales Rapel y Colbún; y en las Subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.


POSIBLES MULTAS

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “estamos formulando cargos por no mantener las instalaciones en buenas condiciones, lo que finalmente, representa un peligro para la seguridad del sistema así como, por problemas en la aplicación del procedimiento para restablecer el suministro”.

Ávila agregó que ahora las empresas disponen de 15 días hábiles para responder a los cargos presentados, tras lo cual la SEC podría determinar sanciones, y eventuales multas de hasta 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), aunque el monto final va a depender del mérito de cada investigación.


INSTRUCCIONES AL CDEC

El Superintendente agregó que una vez ocurrido el evento, se instruyó al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga), a fin de que pudiera informar respecto de los planes de acción y mitigación adoptados para evitar que este tipo de situaciones volviese a ocurrir.

Una de éstas medidas, es la implementación de un sistema de monitoreo 7x24 presencial, a nivel de hardware y software base de la plataforma SCADA (sistema de monitoreo), acción que ya fue ejecutada, según la fiscalización realizada por SEC.

En este marco, la SEC ha estado verificando que las acciones comprometidas por el CDEC se cumplan, así como que se adopten todas las medidas de corrección necesarias.

Asimismo, se ha podido constatar que las instalaciones del CDEC, en general, requieren de un Plan de Integridad de las Instalaciones y Equipos, tanto para el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) como para el SIC (Sistema Interconectado Central), por lo que se ha instruido su presentación ante la Autoridad, para su monitoreo y fiscalización.


La investigación llevada adelante por la SEC, tanto documental como presencial, permitió arribar a la conclusión que fueron cuatro las empresas responsables del blackout del 24-S.
Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732 Desde Celulares 02-2 330 64 44