Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > Calefactores a Leña
Calefactores a Leña
Temas relacionados
Descargue visualizadores:

Antecedentes Generales
Con la promulgación en el Diario Oficial Núm. 40.263 de fecha 16.05.2012, de la Ley N° 20.586 que Regula la Certificación de los Artefactos para Combustión de Leña y otros Productos Dendroenergéticos”, se otorgaron facultades a esta Superintendencia en el ámbito de artefactos que utilicen leña y otros productos dendroenergéticos, destacándose las siguientes:

- Autorizar y fiscalizar Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo de artefactos que utilicen leña y otros productos dendroenergéticos.

- Fiscalizar que dichos artefactos, previo a su comercialización, se encuentren debidamente certificados en los aspectos de seguridad, eficiencia energética y emisiones de material particulado.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente, mediante el DS N° 39, de 2011, publicado en el Diario Oficial Núm. 40.324, de fecha 30.07.2012, estableció la "Norma de Emisión de Material Particulado, para los Artefactos que combustionen o puedan combustionar Leña y derivados de la Madera", y en ella los métodos de ensayos y norma aplicable para tal efecto, en materias de seguridad, eficiencia energética y emisiones de material particulado, además de la entrada en vigencia de tal exigencia. Posteriormente, la modificación introducida por el DS 46, de 2013, del mismo ministerio, publicado en el Diario Oficial de fecha 04.03.2014, "Revisa Norma de Emisión de Material Particulado, para los Artefactos que combustionen o puedan combustionar Leña y Derivados de la Madera, contenida en el Decreto N° 39, de 2011", que entre otras materias, establece que la entrada en vigencia de tal exigencia para los calefactores a leña es a partir del 1° de octubre de 2014, y para los calefactores a pellets de madera, a partir del 1° de octubre de 2016, fechas en la cual dichos productos deberán contar con su certificación, para ser comercializados.
Dentro de esta nueva atribución, SEC tiene la misión de instaurar las bases de un Sistema de Certificación para asegurar que tales productos comercializados en el país hayan pasado necesariamente por el proceso de certificación.  Para estos efectos, SEC elaboró los protocolos a los cuales deberán ser sometidos dichos artefactos, mediante ciertas entidades para certificarlos, autorizadas para tal efecto por SEC, de acuerdo a lo establecido en el D.S. 298/2005.
En esta página usted podrá obtener información detallada referente a la Ley, Reglamento, Resoluciones Exentas, Protocolos, etc., que se citan precedentemente. Además contiene información respecto de consultas frecuentes (FAQ’s), en la medida que éstas se vayan recibiendo.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC