Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > Electricidad SEC > Registro Administradores Provisionales
Electricidad
Energías Renovables
Generación Ciudadana - Genera Tu Propia Energía
Pequeños Medios de Generación Distribuidos
Biogás
Cogeneración Eficiente
Tramitación de Conexión en Línea
Unidad de Energías Renovables - ERNC
Instalaciones
Temas Relacionados
Descargue visualizadores:

Registro de Administradores Provisionales de Empresas en Proceso de Quiebra

¿Qué es un Administrador Provisional?
El administrador provisional es la persona natural o jurídica que se encuentra inscrita en el registro público que debe mantener esta Superintendencia para tal efecto, y cuya función es administrar los bienes comprendidos en la continuación efectiva del giro de una empresa eléctrica que haya sido afectada por una quiebra (fallida), y tiene todas las facultades que la ley o sus estatutos señalan al directorio y a sus gerentes.

¿Cuáles son las funciones del Administrador Provisional?
Cuando el tribunal declara la quiebra de una empresa generadora, transmisora o distribuidora de energía eléctrica, si se encuentran comprometidos los objetivos a los que se refiere el artículo 137º de la Ley Eléctrica o la suficiencia de un sistema eléctrico, el tribunal ordena la continuación efectiva del giro del fallido y designa al Administrador Provisional de los bienes comprometidos en la continuación efectiva del giro.

La administración provisional se extenderá por todo el período que fuere necesario para el perfeccionamiento de la enajenación a la que se refiere el artículo 146° ter de la ley eléctrica.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 146° ter de la Ley Eléctrica, esta Superintendencia deberá mantener un Registro Público de personas naturales o jurídicas que podrán ser propuestas al tribunal correspondiente, para desempeñar la función de Administrador Provisional de una empresa generadora, transmisora o distribuidora de electricidad que se encuentre en proceso de quiebra.

Mediante el Decreto N° 2/2008 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, se aprobó el reglamento a que se refiere el mencionado artículo 146° ter, que establece los requisitos y condiciones que han de cumplir las personas naturales o jurídicas para integrar dicho registro público.

Las personas naturales o jurídicas que deseen integrar el Registro Público de Administradores Provisionales, deberán entregar su solicitud de postulación en la Oficina de Partes de esta Superintendencia o en la oficina regional de SEC correspondiente a su domicilio. Los interesados deberán entregar una carta debidamente firmada por el postulante o su representante legal, y adjuntar los documentos que se indican en la Resolución Exenta N° 191 de 07.02.2008, de SEC.

A continuación se publican el Decreto N°02 y la RE 191, para la descarga de los interesados (as).

258 kb

Decreto N° 02

Aprueba reglamento del artículo 146º ter de la Ley General de Servicios Eléctricos, incorporado por la Ley Nº 20.220, sobre requisitos y condiciones para integrar el Registro Público de Administradores Provisionales.
204 kb

Resolución Exenta Nº 191

Establece Registro Público de personas que pueden cumplir funciones de Administradores Provisionales de Empresas Eléctricas Generadoras, Transmisoras o Distribuidoras, que se encuentren en proceso de quiebra.
12 kb

Anexo: Registro Público

 
Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC