Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > Alumbrado Público > Reglamentos
Alumbrado Público
Temas relacionados
Descargue visualizadores:

Reglamentos para Alumbrado Público

En esta sección se dispone el marco reglamentario para la certificación de productos eléctricos utilizados en el Alumbrado Público, en los aspectos de seguridad y eficiencia energética. Los documentos están disponibles en versión PDF. Para ver el documento respectivo, presionar sobre el icono correspondiente

DFL 43670kb Decreto Supremo Nº 43 de 2012
Establece Norma de Emisión para la Regulación de Contaminación Lumínica elaborado a partir de la revisión del DS 686 de 1999
DFL 4538kb Decreto Nº 298 de 2005
Aprueba Reglamento para la certificación de productos eléctricos y de combustibles, y deroga decreto que indica.
DFL 468kb Decreto Supremo Nº 686 de 1999

Establece Norma de Emisión para la Regulación de Contaminación Lumínica

DFL 41mb Decreto Supremo N° 2/2014

Aprueba Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tránsito Vehicular Publicación en el Diario Oficial: 04.12.2015

DFL 4799mb Decreto Supremo N° 51/2015
Aprueba Reglamento de Alumbrado Público de Bienes Nacionales de Uso Público destinados al Tránsito Peatonal. Publicación en el Diario Oficial: 30.12.2015

Junio 2016

Estimado Usuario Instalador, con motivo de la entrada en vigencia de los D.S. N° 2/2014, "Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tránsito Vehicular" y D.S. N°51/2015, "Reglamento de Alumbrado Público de Bienes Nacionales de Uso Público destinados al Tránsito Peatonal", ambos del Ministerio de Energía, establecen nuevas exigencias para la elaboración de proyectos de alumbrado público a declarar mediante el Trámite Eléctrico TE2 "Declaración de Puesta en Servicio de Obras de Alumbrado Público", entre otras:

  • Dicha declaración (TE2) debe ser realizado sólo por Instaladores Eléctricos en las Clases A o Clase B, autorizados por esta Superintendencia.
  • Los productos eléctricos para alumbrado público con obligatoriedad de certificación, sólo podrán ser instalados si cuentan con su respectivo Certificado de Aprobación emitido por un Organismo de Certificación autorizado por esta Superintendencia, lo cual debe ser declarado en el Paso N° 6 del TE2, en la sección “Características de las Luminarias”, ingresando el Número Certificado SEC (Sello QR).
  • La instalaciones de alumbrado público que deseen acogerse a la transitoriedad establecida por dichos reglamentos, ya que su construcción comenzó antes de la entrada en vigencia de los decretos D.S. N° 2/2014 y D.S. N°51/2015, ambos del Ministerio de Energía, deberán registrar documentación que acredite tal condición de la instalación a declarar.

Se entrega dicha información, para aclarar las naturales dudas que genera el comienzo de un nuevo régimen para la “Declaración de Puesta en Servicio de Obras de Alumbrado Público”, mediante el Trámite Eléctrico TE2.

DFL 4660kb Vías de Tránsito Vehicular
APRUEBA REGLAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE VÍAS DE TRÁNSITO VEHICULAR
DFL 4802kb Bienes Nacionales de Uso Público destinados a Tránsito Peatonal
APRUEBA REGLAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO DESTINADOS AL TRÁNSITO PEATONAL
 Anexos
ANEXO DETALLE DE INSTALACIONES, MARCA Y MODELO DE LUMINARIAS Y LAMPARAS PARA TRÁMITE TE2ANEXO DETALLE DE INSTALACIONES, MARCA Y MODELO DE LUMINARIAS Y LAMPARAS PARA TRÁMITE TE2
Anexo que se debe adjuntar al momento de hacer su DECLARACION DE PUESTA EN SERVICIO DE OBRAS DE ALUMBRADO PUBLICO (TE2) detallando las instalaciones, marcas y modelos de las luminarias y lámparas a utilizar.
Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC