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Participación Ciudadana
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¿En qué consiste la Consulta Pública?

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 20.500 Sobre Participación Ciudadana, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.
Se configura como una herramienta que busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas y políticas específicas de interés actual, mediante la publicación de documentos virtuales, que contienen un determinado planteamiento gubernamental sobre materias de interés ciudadano respecto de planes, políticas y programas.
Este proceso de consulta pretende generar una respuesta de la autoridad que incluya las respuestas y compromisos derivados de los planteamientos surgidos durante la consulta.

Objetivos

a) Recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre un determinado planteamiento que la autoridad estime conveniente someter a consulta ciudadana.
b) Generar una respuesta organizada al proceso de consulta de parte de la autoridad correspondiente.
c) Poner a disposición de la ciudadanía y la industria Consultas Públicas de desarrollos normativos, dando la oportunidad de participar y opinar en el proceso de definiciones de Normas Técnicas y Protocolos.

Descripción del proceso de funcionamiento de las consultas públicas

1. Descripción general del sistema

a) Consultas Públicas Desarrollos Normativos:
La Superintendencia pondrá a disposición permanente de la ciudadanía un sitio WEB en que se dispondrán todas las propuestas de modificaciones y desarrollos normativos sujetas a consulta Pública. Junto a un formulario de indicaciones descargable y la disposición de una contraparte técnica en el Servicio para su recepción y trámite.
Acceda a las Consultas públicas por desarrollos normativos y participe Aquí


b) Consultas Públicas de oficio o a petición de parte:
Al menos una vez al año la SEC hará una consulta pública virtual, relacionada con alguna materia del ámbito de quehacer institucional y sobre la cual interese conocer la opinión de la ciudadanía. De la misma manera, la consulta pública podrá referirse a temas de interés ciudadano, recogidos por los diferentes canales de atención ciudadana en el marco de los procesos de atención de consultas, reclamos y solicitudes de información.
En cada Consulta Ciudadana las personas encontrarán información de las materias sometidas a discusión, lo cual incluirá:
a) Un resumen del tema de interés ciudadano.
b) Las razones que justifican que el tema sea puesto a discusión.
c) Un espacio para poder opinar, proponer y preguntar sobre el tema en discusión.
Al final del proceso los ciudadanos podrán encontrar respuestas individuales o agrupadas de todas las opiniones vertidas durante el período de discusión.

2. Opinión Ciudadana

Podrán participar todos los ciudadanos, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones. Las personas interesadas en participar deberán acceder al formulario electrónico dispuesto para la Consulta, ingresando a lo mebnos un correo electrónico en el cual ser notificado de la respuesta institucional que se emita. El sistema administrará los datos personales de los ciudadanos conforme a la Ley N° 19.628, y las opiniones vertidas serán de carácter anónimo.

3. Plazos de Consulta

Plazo

Etapa del proceso

Información disponible

7 días hábiles

Anuncio próxima consulta

Resumen tema en discusión.

30 días hábiles

En consulta

Antecedentes tema y preguntas específicas, con formulario online para participar.

45 días

Consulta cerrada.

Periodo elaboración respuesta por parte de la SEC.

4. Publicación de respuestas

La Superintendencia de Electricidad y combustibles revisará todas las opiniones ciudadanas, las organizará temáticamente y responderá a ellas. Si bien este mecanismo no es vinculante, las opiniones entregadas por la ciudadanía podrán servir al diseño de políticas públicas.
Dentro del plazo de 45 días a partir del cierre de la etapa de opiniones, se publicará la respuesta en el mismo sitio de consulta ciudadana donde se desarrolló la discusión. Al mismo tiempo se redirigirá la respuesta a los participantes que opinaron ingresando su correo electrónico.


Consultas Públicas abiertas
Respuestas a Consultas Públicas años anteriores

 

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