Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2017 > Gasolina mezclada en Concepción
menos más

16 Marzo 2017

SEC evalúa multas por venta de gasolina mezclada con petróleo en servicentro COPEC de Concepción


• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a la empresa concesionaria de COPEC para que informe sobre las medidas de reparación que ha estado desarrollando con los automovilistas que resultaron afectados luego de cargar el combustible adulterado en una estación de servicio del sector Palomares.

La Dirección Regional Bío Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, señaló que no se descarta la aplicación de multas en contra de los encargados de una estación de servicio COPEC, por su responsabilidad en la contaminación de la gasolina de 93 octanos, la que fue mezclada, por error, con petróleo, resultando dañados cerca de 60 vehículos que cargaron dicho combustible en la estación de servicio ubicada en el sector de Palomares, en la comuna de Concepción.

Los hechos ocurrieron, pasadas las 15:00 horas del sábado 11 de marzo, cuando los automovilistas concurrieron a cargar gasolina a la mencionada bencinera, tras lo cual, al salir del recinto, comenzaron a percibir problemas en el funcionamiento de sus vehículos. Algunos automóviles, incluso, no pudieron seguir avanzando, debiendo ser remolcados con grúas hasta los talleres mecánicos de confianza de los dueños de cada móvil.

Tras la revisión de los vehículos, se comprobó que el problema estaba en el combustible, el que contenía muestras visibles de petróleo, mezcla que sería la responsable del desperfecto de los motores.

La empresa COPEC, a través de un comunicado de prensa, reconoció el error, el que atribuyó a uno de los operarios de la estación de servicio, agregando que el concesionario se hará responsable de los daños producidos. Por su parte, algunos de los afectados han señalado a la prensa que la modalidad propuesta por la empresa es que cada uno pague los costos de reparación y luego presente las boletas o facturas para ellos reponer dichos montos.

OFICIO SEC

Apenas se tomó conocimiento del incidente, personal de SEC Bío Bío comenzó las indagaciones para establecer eventuales incumplimientos a la normativa por parte de COPEC, puntualmente en lo referente a los procedimientos de carga y llenado de los tanques de combustibles, investigación que además se extiende al camión y sus operarios que realizaron la descarga.

En forma adicional, esta mañana, el Director Regional de SEC Bío Bío, Patricio Velásquez, confirmó que se ha instruido a los responsables de la estación de servicio COPEC para que informen, a la brevedad, la cantidad de vehículos afectados y los planes de acción que han estado desarrollando para reparar los daños de cada uno de ellos.

“Es importante que la ciudadanía sepa que la normativa es muy estricta en cuanto a los procedimientos de descarga de combustibles, por lo que cuando ellos no son respetados, lo que corresponde es la aplicación de sanciones que pueden llegar hasta multas para los responsables, que es justamente lo que estamos evaluando”, sostuvo Velásquez, quien agregó que el monto final de eventuales sanciones solo podrá ser determinado por el mérito de la investigación en curso.

Finalmente, desde la SEC se reiteró que los afectados por esta situación pueden recurrir al organismo fiscalizador para presentar sus respectivos reclamos, los que serían de gran importancia para la investigación que se lleva adelante.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC