Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2017 > Portal Generación Ciudadana
menos más

04 Abril 2017

Ministerio de Energía y SEC lanzan nuevo portal para agilizar proyectos de Generación Ciudadana


• Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, explicaron que el nuevo portal permitirá reducir los tiempos de tramitación en un 30%.

El Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, habilitaron, desde la semana pasada, el portal de Tramitación de Conexión en Línea, el cual permite realizar el proceso de conexión contemplado en la Ley de Generación Ciudadana, en forma virtual, obteniendo un importante ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento.

El portal busca facilitar la comunicación entre los ciudadanos interesados en conectar un equipamiento de generación residencial y las empresas de distribución eléctrica, permitiendo agilizar los procesos de conexión contemplados en la Ley de Generación Ciudadana, que ya cuenta con cerca de 1.000 declaraciones de puesta en servicio.

Desde la SEC explicaron que el portal permitirá realizar las solicitudes de información, las de conexión y las notificaciones, lo cual permitirá un ahorro del tiempo de tramitación cercano al 30%. Para acceder al portal, la SEC ha habilitado la siguiente dirección: www.sec.cl/generacionciudadana.


La Ley de Generación Ciudadana permite que los consumidores se transformen en productores de energía limpia. De esta forma, la electricidad que generan es autoconsumida y los excedentes pueden ser inyectados a la red, recibiendo un pago o un descuento en la cuenta de electricidad por ello. 


La Ley de Generación Ciudadana permite que los consumidores se transformen en productores de energía limpia. De esta forma, la electricidad que generan es autoconsumida y los excedentes pueden ser inyectados a la red, recibiendo un pago o un descuento en la cuenta de electricidad por ello. 

El interés de la cuidadanía por generar energía limpia va en aumento y hasta el 13 de marzo de 2017, existían 943 proyectos construidos y declarados ante la SEC, de los cuales un 49% corresponde a iniciativas privadas, un 37% a proyectos asociados a la Reconstrucción y un 13% a iniciativas del Estado. Por otro lado, la Región Metropolitana lidera las solicitudes de conexión, seguido por las regiones  del Biobío, Maule y Valparaíso.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, destacó que “este nuevo Portal viene a entregar mayores facilidades para la tramitación de este tipo de proyectos, los que crecen día a día. Pero a la vez, nos permite monitorear y revisar, en línea, los estados de avance de los diferentes proyectos, para verificar si es que se cumple con lo indicado en la normativa, en cuanto a aspectos de seguridad y calidad de cada una de estas iniciativas”.

Finalmente, desde la SEC se informó que a partir de mayo se realizará, en conjunto con el Ministerio de Energía, una serie de capacitaciones gratuitas en todas las capitales regionales del país (más otras ciudades con potencial de generación solar). Además, se ha elaborado un Manual de Usuario para quienes visitan por primera vez el Portal, el que también se encuentra en la web de la SEC, con el objetivo de facilitar su uso.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC