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10 Abril 2017

SEC Aysén investiga corte de luz que afectó a más de 32 mil hogares de la Undécima Región


• Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra recopilando antecedentes para establecer las causas que motivaron la interrupción del suministro eléctrico, el martes 4.

Una investigación con miras a establecer eventuales responsabilidades de la empresa involucrada, está realizando la Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, por el corte de suministro eléctrico que afectó a la ciudad de Coyhaique, el martes 4 de abril, el que dejó sin electricidad a más de 32 mil familias.

Junto con requerir formalmente antecedentes de lo ocurrido a la empresa EDELAYSEN, funcionarios de SEC, realizaron una inspección al lugar en el que, eventualmente, se habría producido el accidente que – según afirmación de la distribuidora -  derivó en el corte del suministro.

Consultado el Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque Sandoval, por los daños que pudieron haber sufrido artefactos de vecinos de las localidades afectadas, como el caso de Isabel López, informado ayer por el diario El Divisadero, señaló que “los reclamos hay que dirigirlos, en primer lugar, a la empresa proveedora del servicio, la que tiene 30 días para responder. Si la respuesta no llega o no satisface al usuario, éste tiene la posibilidad de acudir a la SEC, y seremos nosotros quienes analicemos los antecedentes para luego resolver. Cabe destacar que también existe la opción que el usuario acuda primero a la SEC, y en ese caso se registrará el reclamo, el que será derivado a la empresa para cumplir con el protocolo establecido”.

QUEMA DE ARTEFACTOS

Obreque agregó que “en cuanto a reclamos ante las empresas eléctricas por daños en artefactos, es importante señalar la conveniencia que al momento de reclamar, el usuario acompañe en su presentación, un informe técnico de la causa de la falla del equipo dañado. De esa forma validará su queja y ahorrará tiempo en la tramitación del caso.”

Finalmente, el Director Regional de SEC Aysén, hizo un llamado a la ciudadanía a presentar, oportunamente, sus reclamos frente a cortes de suministro, ya sea presencialmente, o a través de la plataforma para smartphones, disponible en el sitio www.sec.cl. Al presentar dichos reclamos, a través de teléfonos celulares, éstos se derivan, directamente, hacia las empresas correspondientes, y son monitoreados, en línea por el organismo fiscalizador. 

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