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20 Julio 2017

SEC Formula Cargos a ENEL y CGE por Cortes de Luz prolongados que afectaron a miles de familias en RM


• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, presentó cargos contra ENEL y CGE por la tardanza en la reposición del suministro eléctrico, que en algunos casos, se extendió por más de seis días seguidos. Asimismo, la empresa ENEL recibió cargos por entregar Información Incompleta o Manifiestamente Errónea a la Autoridad Fiscalizadora.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra las empresas ENEL y CGE, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, todo esto en el marco del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana a partir del sábado 15 de julio.

Ambas empresas recibieron cargos por el incumplimiento de lo establecido en la normativa sobre continuidad de suministro, lo que se constató con los prolongados cortes de energía, que afectaron por más de 20 horas, a 100.591 hogares abastecidos por ENEL, y 28.086 familias que reciben energía de CGE, de acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por la SEC.

La empresa ENEL recibió adicionalmente una Formulación de Cargos por entregar Información Incompleta o Manifiestamente Errónea a la SEC, en el marco de la fiscalización que se ha realizado con motivo de los mencionados cortes de suministro. Durante la investigación, se detectó que ENEL informó a la SEC haber repuesto el servicio a algunos clientes, antes de haberlo realizado efectivamente, así como, informó de hogares que contaban con suministro, cuando en realidad aún permanecían sin luz. De la misma forma, la empresa no entregó información a la SEC de clientes que estaban sin suministro, pese a contar con dicha información y tener la obligación normativa de realizarlo.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que “hemos podido constatar un actuar muy deficiente por parte de las empresas ENEL y CGE, lo que ha provocado que miles de familias estuvieran hasta por más de seis días seguidos sin suministro eléctrico. Se trata de situaciones inaceptables que claramente vulneran el derecho de los ciudadanos de contar con un suministro eléctrico continuo y seguro”.

Asimismo, Ávila indicó que “entregar información incompleta o manifiestamente errónea es algo sumamente grave, tanto cuando se hace con la Autoridad, pero por sobre todo cuando esto tiene impacto en la expectativas de recuperación de suministro de aquellos ciudadanos que están sin luz, porque además se está afectando la fe pública”.

EXIGENCIAS A LAS EMPRESAS

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que “es importante recordar que la SEC se anticipó al evento del 15 de julio, exigiendo a las empresas que adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Lamentablemente, los resultados, con más de 128 mil familias que estuvieron por más de 20 horas sin energía eléctrica, nos demuestran que las empresas no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes”.

Rebolledo agregó que “he solicitado al Superintendente que acelere estos procesos sancionatorios y que instruya a las empresas para que realicen modificaciones radicales a sus modelos de gestión, para que los ciudadanos estén en el centro de su labor y puedan de esta manera enfrentar este tipo de situaciones como las familias se merecen”.

Finalmente, la Autoridad indicó que una vez notificadas, las empresas disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Cabe destacar que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una.

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