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7 de Agosto 2017

SEC formula cargos a EDELASEYN por corte de luz que afectó a 4 mil familias de Puerto Aysén


• Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos a la distribuidora eléctrica por falta de mantenimiento de las redes que cruzan el Río Aysén.

La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos a la empresa eléctrica EDELYASEN, por su responsabilidad en la interrupción de suministro, del 4 de mayos de este años, cuando, producto del corte de un conductor (cable) que cruza el río Aysén, junto al Puente Presidente Ibañez, se produjo una interrupción del suministro que afectó a más de cuatro mil familias del sector Ribera Sur de la ciudad de Puerto Aysén.

La interrupción se prolongó desde las 12.36 horas del 4 de mayo, hasta la 01.40 hrs del 5 de mayo, generando una serie de inconvenientes para las familias afectadas.

Inicialmente la empresa eléctrica informó que una embarcación habría pasado por el lugar, enredando el mástil con el tendido eléctrico, provocando la falla, versión que quedó sin sustento cuando la SEC consultó sobre ello a la Capitanía de Puerto Chacabuco, de la Armada de Chile, entidad que manifestó no tener antecedentes de embarcaciones que hubiesen navegado en el sector el día y hora de la falla, ni antecedentes de embarcación alguna, accidentada.

Requerida la empresa por el último mantenimiento realizado a los conductores del cruce del río Aysén, informó que éste se había realizado en noviembre de 2014. Sin embargo, los antecedentes aportados no demostraron que así hubiese ocurrido, por lo que finalmente, el organismo fiscalizador procedió a formular cargo a la empresa distribuidora, la que tiene ahora un plazo de 15 días para presentar su defensa.   

CUMPLIR LA NORMATIVA

El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque Sandoval, sostuvo que “se debe dejar expresa constancia que el suministro eléctrico concesionado contiene la obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro. En este caso pudimos comprobar que la empresa EDELAYSEN no cumplió con esta obligación, perjudicando la calidad de vida de más de 4 mis familias de la comuna de Puerto Aysén”.

Obreque agregó que “como SEC no podemos aceptar que las empresas no realicen el mantenimiento preventivo de sus redes, pues sabemos que cuando ello no se realiza, el sistema se vuelve más débil lo que se traduce en corte3s de servicio como el que tuvimos a comienzos de mayo en esta zona”. 

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