Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2017 > SEC formula cargos a Edelmag
menos más

4 de Septiembre 2017

SEC Magallanes formula cargos a EDELMAG e instruye el pago de compensaciones a usuarios


• Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos a la distribuidora eléctrica por su responsabilidad por un corte que afectó a gran parte de la ciudad de Punta Arenas, en julio pasado.

La Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos a la empresa distribuidora EDELMAG S.A. por su responsabilidad en la interrupción de suministro que afectó a gran parte de la ciudad de Punta Arenas, a contar de las 21:32 horas del 25 de julio pasado.

En el transcurso de la investigación, llevada a cabo por el organismo fiscalizador, se pudo establecer que la interrupción del suministro fue provocada por un animal doméstico que ingresó a las instalaciones de la subestación Punta Arenas, causando un cortocircuito que produjo la operación de las protecciones de sobrecorriente y la desenergización de dicha subestación.

A juicio de la SEC existen antecedentes suficientes para estimar que el hecho descrito reviste el carácter de infracción a la normativa vigente, al efectuar EDELMAG la operación de sus instalaciones en forma insegura, por no prever la existencia de puntos vulnerables al acceso de animales a la subestación Punta Arenas

PAGO DE COMPENSACIONES

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Magallanes, Juan Barticevic, quien sostuvo que “por tratarse de una interrupción de suministro no autorizada, en conformidad con la Ley, la SEC instruyó a EDELMAG para que proceda, de inmediato, a efectuar los cálculos necesarios tendientes a determinar las compensaciones que habrán de ser abonadas a los usuarios afectados, en la facturación más próxima”.

De acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente, las interrupciones de suministro no autorizadas darán lugar a una compensación a los usuarios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al doble del valor de la energía no suministrada durante la interrupción. >

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC