Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2017 > Multa a Transnet
menos más

01 de Diciembre 2017

Corte Suprema ratificó multa de SEC a TRANSNET de $37 millones tras corte que afectó al Maule en 2015


• La interrupción del servicio se prolongó por 78 horas afectando a más de 30 mil personas en tres comunas de la Séptima Región. El máximo tribunal del país destacó en su fallo que la empresa eléctrica debió ejecutar todas las acciones necesarias para asegurar un suministro continuo y seguro, incluyendo el despeje y limpieza de las líneas de transmisión.

De forma unánime la tercera sala de la Corte Suprema ratificó las multas de 500 y 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de $37 millones, que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó a la empresa distribuidora TRANSNET por el corte del suministro eléctrico que afectó a más de 10 mil clientes de la Región del Maule en agosto de 2015.

El hecho ocurrió durante un temporal de viento y lluvia que provocó la caída de árboles en la línea de transmisión de 66 KV Hualañé – Licantén. A raíz de ello, 10.802 usuarios fueron afectados, equivalentes a 30 mil personas, de las comunas de Licantén, Vichuquén y Curepto. El servicio se recuperó totalmente solo 78 horas después.

Apenas se registró la emergencia, personal de la SEC inspeccionó en terreno y solicitó los primeros antecedentes para determinas las causas de la interrupción del suministro, constatando que TRANSNET no realizó las labores de poda de árboles cercanas a las líneas de transmisión y excedió el tiempo de trabajo para la recuperación del servicio.

El Director Regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito, aseguró que “desde el 2015 estamos impulsando un plan de acción intensivo para que las empresas eléctricas cumplan con la poda y limpieza de las líneas de transmisión y distribución, elementos que buscan asegurar un suministro eléctrico continuo y estable a los usuarios de la región”.

FUERZA MAYOR

El dictamen de la Corte Suprema, junto con ratificar las conclusiones de la investigación realizada por la SEC, señaló que actualmente existen los protocolos para evitar que factores como el viento afecten el normal funcionamiento de las líneas de transmisión y distribución eléctrica, no aplicándose el concepto de “fuerza mayor”.

“Esta determinación refuerza la obligación que tienen las empresas eléctricas de realizar a tiempo las labores necesarias para evitar que factores externos interfieran con el suministro. Además, las tareas de reposición del servicio deben generar el menor impacto posible en la ciudadanía”, señaló Francisco Valdebenito.

Por último, el Director Regional de SEC Maule reiteró a los usuarios que pueden denunciar cualquier interrupción del suministro eléctrico a través de los distintos canales de atención dispuestos por la institución: las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) o desde www.sec.cl, dirección que debe ser digitada en el navegador de cualquier computador o teléfono celular.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC