Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2017 > SEC exige plan contingencia
menos más

01 de Diciembre 2017

SEC exige a eléctricas plan de contingencia ante corte de luz programado del domingo 3


• Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, pidió a las empresas ELIQSA y EMELARI, una serie de acciones para evitar que el corte de suministro programado para la mañana del domingo 3 de diciembre, no afecte instalaciones sensibles, como hospitales, radioemisoras u hogares de electrodependientes.

La Dirección Regional Tarapacá, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas ELIQSA y EMELARI, planes de contingencia ante el corte programado de suministro eléctrico que afectará, entre las 07:00 horas y las 13:00 horas, del domingo 3 de diciembre, a los vecinos de las regiones de Arica e Iquique.

La información fue confirmada por la Directora Regional de SEC Tarapacá, Ana Mariela Lara, quien señaló que el objetivo de esta solicitud es que las distribuidoras adopten todas las medidas necesarias para reducir los efectos negativo que el corte pudiera producir, entre la ciudadanía.

“Las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro. Por lo mismo, les estamos exigiendo que adopten todas las medidas que correspondan para producir la menor cantidad de problemas para las personas, entendiendo que esto, de todos modos, generará molestias, pues el domingo es un día en el que las familias están en sus hogares, y por lo tanto, requieren de energía para su diario vivir”, afirmó la Directora.

Lara añadió que se pidió especial atención con instalaciones sensibles, como hospitales, la cárcel y las radioemisoras, que son fundamentales para informar a la ciudadanía de éste y otros eventos importantes que se pudieran producir durante la jornada del domingo, aspecto que será fiscalizado en terreno por personal de la SEC durante dicha jornada.

COMPROMISOS DE ELIQSA

La Directora Regional de SEC añadió que la empresa ELIQSA ya respondió, señalando que para el domingo se tiene contemplada la instalación de equipos generadores en el Cerro Tarapacá, para suministrar energía a las radioemisoras locales, así como la comunicación y monitoreo de instalaciones sensibles para que verifiquen, antes de la desconexión, el correcto funcionamiento de sus equipos electrógenos, en recintos tales como la cárcel local, hospitales y en la ONEMI, entre otros lugares prioritarios.

Del mismo modo, la distribuidora comprometió la entrega de 24 generadores a igual número de casas con pacientes electrodependientes, debidamente registrados ante la empresa. El funcionamiento de estos equipos será chequeado por personal técnico de la distribuidora bajo la fiscalización de los equipos de SEC Tarapacá.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar ciertas precauciones, como desenchufar sus electrodomésticos antes del inicio del corte, y solo reconectarlos una vez que se cuente, nuevamente, con energía, esto, para evitar repentinas alzas de voltaje que pudieran dañar algunos de sus equipos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC