Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2018 > SEC Magallanes valora fallo de CSuprema
menos más

8 de Marzo 2018

SEC valora fallo de la Corte Suprema que ratifica la exigencia del Sello SEC a productos de la Zona Franca de Punta Arenas


• Máximo Tribunal del país reafirmó la multa establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recalcando la obligatoriedad que tienen los comercializadores de certificar, según la normativa vigente, los productos que son puestos a disposición del consumidor final en zonas con regímenes tributarios especiales.

La Corte Suprema ratificó la sanción que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó por un total de 840 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, cerca de $39 millones, a la importadora SANDY POINT, tras detectar la comercialización de productos, en la Zona Franca de Punta Arenas, sin las certificaciones establecidas en la legislación actual, es decir, sin el respectivo Sello SEC.

Esta determinación, es el resultado de una investigación iniciada por el organismo fiscalizador luego de una inspección realizada en 2016, oportunidad donde el importador obstaculizó la labor del personal de la SEC. A raíz de esto, y de acuerdo con las atribuciones que establece la ley, se le solicitó información sobre los tipos de productos comercializados y su stock.

Tras no entregar los datos requeridos, argumentando que su operación en una Zona Franca lo eximía de este tipo de procedimientos, se realizó una segunda fiscalización, esta vez con apoyo de la policía uniformada. Esta acción permitió constatar la venta de una serie de artículos, entre ellos calefactores y termos, que no habían sido certificados ni contaban con Sello SEC.

IMPORTANTE MENSAJE A LA CIUDADANÍA

Finalmente, la SEC sancionó con 840 UTM al importador por comercializar sin previa certificación una diversidad de productos y no entregar la información requerida. Aunque en primera instancia la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rebajó la sanción a 420 UTM, el máximo tribunal del país acogió los argumentos del ente fiscalizador, restituyendo la multa a su monto original.

Tras conocer la determinación de la Corte Suprema, el Director Regional de SEC Magallanes, Juan Barticevic, sostuvo que esta determinación “reafirma la obligación que tienen los comerciantes de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, no importando factores como la ubicación geográfica del establecimiento o si están sujetos a beneficios de índole aduanero o tributario”.

Además, el personero señaló que “este fallo también pone el foco en los ciudadanos, quienes deben exigir que los productos disponibles en el comercio cuenten con su Sello SEC. Esta certificación es la forma de confirmar que un artículo cumple con todas las exigencias legales existentes para su uso seguro”.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia pueda ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, para lo cual basta digital www.sec.cl en el navegador.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC