Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2018 > Inspección SUE 2018
menos más

11 de Abril 2018

Seremi de Salud RM, SEC y Alcalde de Ñuñoa inspeccionan Estadio Nacional y montaje de Santiago Urbano Electrónico (SUE)


La SEREMI de Salud RM, Rosa Oyarce, junto al jefe de fiscalización eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Fernando Fredes y al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, inspeccionaron durante esta mañana las instalaciones del escenario montado en el Estadio Nacional, las medidas de seguridad y eléctricas del festival Santiago Urbano Electrónico 2018 (SUE), que abre sus puertas a las 17:00 horas y que espera la asistencia de casi 50 mil personas.

Las autoridades junto a  los equipos técnicos recorrieron las instalaciones del estadio, revisando vías de evacuación, señalética, puntos de hidratación, disposición de baños químicos, asistencia médica y ambulancias, entre otros requerimientos. A su vez, la productora debió acreditar información técnica respecto al montaje del escenario, torres de amplificación y estructuras complementarias como: carpas, graderías, plataformas, publicidad, arcos de acceso de público, etc. Éstas deben ser capaces de soportar todas las cargas que se les apliquen, sin generar  riesgo para el público ni para los trabajadores del evento. Por su parte, la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) verificó el estado de los tableros eléctricos, generadores, aislación del cableado, medición de potencia eléctrica, entre otros.

Tanto la Autoridad Sanitaria como la SEC no encontraron mayores problemas durante la fiscalización, por lo que dieron su visto bueno para el inicio del festival. Sólo se constataron deficiencias menores que serán subsanadas por la producción, antes de la apertura de puertas.  

Radiohead vuelve a Chile en un masivo concierto que se realizará, este 11 de abril, en el principal recinto deportivo del país, dándose de esta forma  inicio a la gira por  Sudamérica de la destacada banda británica. “Se estima una asistencia aproximada de 50 mil personas, por eso estamos verificando que las   medidas de seguridad se cumplan y que el público asistente disfrute esta noche de un gran espectáculo”, señaló la SEREMI de Salud, Rosa Oyarce.

El jefe de fiscalización eléctrica RM de la SEC, Fernando Fredes, comentó el trabajo de los inspectores de su institución en eventos masivos como este: “Tenemos fiscalizadores desplegados para corroborar que se cumpla con la normativa vigente. Estas instalaciones deben ser diseñadas, inscritas y ejecutadas por instaladores autorizados y las productoras cumplen perfectamente con este cometido, trabajando de manera cercana a nuestra institución para controlar los riesgos asociados. Tenemos un elevado estándar para fiscalizar este tipo de festivales o conciertos”.

La inspección de los organismos fiscalizadores, estuvo orientada a velar por la seguridad de la banda, trabajadores a cargo del montaje y público asistente. “Durante el desarrollo del concierto las puertas, pasillos, escaleras y  gradas se deben mantener expeditas. El concierto contará con la presencia de guardias privados que van a velar por la seguridad de las personas”, agregó la SEREMI de Salud RM.

Asimismo, para tranquilidad de quienes vayan a comprar alimentos dentro del recinto, indicó que estos lugares también son fiscalizados por la Seremi de Salud RM.

El Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, hizo un llamado a los asistentes del festival para estacionar sus automóviles sólo en lugares autorizados: “Ojalá se respete a los vecinos de Ñuñoa, porque hay personas que ni siquiera pueden ingresar a sus hogares por la invasión de vehículos en las veredas. Eviten a los estacionadores informales, junto a carabineros nuestros inspectores municipales estarán atentos para fiscalizar estacionamientos. No confíen en cualquier persona ni en cualquier lugar para estacionar sus autos. Un parte cuesta más de 50 mil pesos”

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC