Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2018 > SEC Magallanes consejos monoxido
menos más

13 de Abril 2018

SEC Magallanes reitera recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono


• Utilizar productos que cuenten con su Sello SEC, que Instaladores Autorizados por la SEC ejecuten las labores de mantención e instalación de equipos y mantener despejadas las vías de ventilación al interior de las viviendas, son algunos de los consejos de la autoridad para minimizar los riesgos durante el invierno.

La Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a que la ciudadanía, en la antesala de una nueva temporada invernal, realice todas las mantenciones y reparaciones necesarias a sus instalaciones y artefactos de calefacción, con el objetivo de minimizar los riesgos de accidentes por la presencia de monóxido de carbono.

Mantener en buen estado estas instalaciones y artefactos, además de elevar los estándares de seguridad al interior de viviendas y otros inmuebles, también impacta de manera positiva en el consumo de energía y permite extender la vida útil de estos equipos. Para ello, una de las primeras medidas es recurrir siempre a Instaladores Autorizados por la SEC.

Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, recordó que “contar con calefacción segura, especialmente en invierno, implica que los ciudadanos mantengan en buen estado sus artefactos e instalaciones. Esto es clave para evitar que se registren accidentes por monóxido de carbono, cuya inhalación, en caso de no tomar los resguardos necesarios, puede derivar en consecuencias fatales”.

El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión y es un gas venenoso imperceptible, invisible, inoloro y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general. Por ello, calefactores o calefones no deben ser instalados en habitaciones o baños.

LA VENTILACIÓN ES CLAVE

Desde SEC Magallanes señalaron que, junto a las labores de mantención, es necesario verificar que no existan elementos como muebles u otros artículos que obstruyan las ventilaciones, esto busca permitir la correcta renovación del aire del hogar. También, los caños de calefactores, cocinas magallánicas, termos y calefones deben ser revisados con atención.

Barticevic fue enfático en destacar que “no se deben utilizar hornos ni quemadores como elementos de calefacción, así como tampoco mangueras de jardín o plástico en instalaciones destinadas a gas. El llamado es a que la ciudadanía busque los artículos y artefactos que cuente con su Sello SEC, el cual facilita identificar aquellos que cumplen con la normativa de seguridad vigente”.

Por último, el Director Regional de SEC Magallanes señaló que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC