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29 de Junio 2018

SEC exige a eléctricas prepararse ante sistema frontal que llegará el domingo


• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició la totalidad de las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, para que aumenten y mejoren los sistemas de comunicaciones con sus clientes durante sistema frontal, a fin de poder responder, oportunamente, antes cortes imprevistos del servicio eléctrico.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició, a la totalidad de las empresas eléctricas, que operan entres las regiones de Coquimbo y del Bío Bío, para que adopten las medidas necesarias frente al sistema frontal, ampliamente anunciado, que afectará a la zona centro sur del país, y puntualmente a la Región Metropolitana, a contar del domingo 1 de julio, para que puedan cumplir con su obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro.

El documento le recuerda a las empresas el deber que tienen de mantener en buenas condiciones sus instalaciones, a fin de evitar condiciones de peligro para las personas o sus bienes, por lo que se les exige adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para cumplir con su obligación contractual.

En el oficio, la SEC hace una especial solicitud a las empresas para que cuenten con “adecuados sistemas de atención e información a los usuarios, de manera tal que no sólo brinden un servicio de atención comercial adecuado frente a este evento climatológico, sino que por sobre todo, respondan, oportunamente, a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos”.

Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “es importante que las empresas eléctricas dispongan de los canales de comunicación adecuados y del personal necesario para recibir la totalidad de reclamos y denuncias que pudieran presentar sus clientes, a raíz de eventuales interrupciones que se pudieran producir durante el desarrollo del sistema frontal anunciado para este fin de semana”.

FISCALIZACIÓN DE INSTRUCCIÓN

El titular de la SEC agregó que el cumplimiento de la instrucción emitida será fiscalizado por el organismo que lidera, pues las empresas están obligadas a informar, de manera detallada, de las acciones desarrolladas, de las cantidades de personal de emergencia con que cuentan, de la maquinaria dispuesta, y de los canales de comunicación disponibles, entre otros indicadores solicitados.

“Algunas empresas ya nos han hecho llegar sus planes de acción frente a este contingencia, los que estaremos monitoreando durante el desarrollo del evento climatológico. Más que sancionar a las empresas, lo que queremos es que el suministro no se corte, y si es que se corta, queremos que las empresas tengan la capacidad de saber dónde se cortó, a cuantas personas afectó, y que les informen a los afectados cuanto tiempo tardará la recuperación de dichos servicios”, sostuvo Ávila.

En forma adicional, el Superintendente reiteró la necesidad de que las empresas prioricen la reposición del servicio a aquellos hogares con pacientes electrodependientes, debidamente, registrados ante las mismas compañías.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los vecinos de las regiones que se pudieran ver afectados por este sistema frontal para que, ante casos de cortes del  servicio eléctrico, ingresen, desde sus celulares smartphones a la web www.sec.cl, presionen en “Reclamos o Denuncias por Electricidad”, y luego en “Corte de Luz”, para denunciar, en forma simple e instantánea, las interrupciones, y así la SEC pueda monitorear las respuestas que estén entregando las diferentes empresas a sus clientes, en el marco de eventuales emergencias.

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