Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2018 > SEC Aysén entrega consejos sobre estufas
menos más

06 de Julio 2018

SEC Aysén reitera llamado para que la comunidad mantenga en buen estado sus estufas


• Realizar una mantención a las estufas a gas o kerosene existentes en el hogar, al menos una vez al año y por personal autorizado por la SEC, son parte de las recomendaciones emitidas por la entidad fiscalizadora para utilizar de forma segura los energéticos durante esta temporada invernal. Director Regional, además, reiteró la importancia de adquirir productos con el Sello SEC.

La llegada del invierno, con las consecuentes bajas temperaturas, genera un aumento en el uso de diversos aparatos de calefacción, siendo las estufas, ya sea a gas o kerosene, algunas de las más usadas en la región. En ese contexto. La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró la importancia de efectuar las mantenciones preventivas de estos artículos, para así minimizar los eventuales riesgos durante su utilización al interior de los hogares.

Estas acciones, que deben ser efectuadas por profesionales autorizados por la SEC o en los Servicios Técnicos autorizados por cada fabricante, junto con permitir mantener en buen estado estos artefactos, son una forma efectiva para elevar los estándares de seguridad de las estufas, permitiendo un uso seguro de los energéticos, en cualquier inmueble donde se instalen, por parte de la ciudadanía.

Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, aseguró que “en el caso de los productos que ya tienen algunos años de uso, esta mantención debe realizarse al menos una vez al año por instaladores de gas autorizados por la SEC o en los respectivos servicios técnicos oficiales. Este tipo de medidas, son especialmente importantes en períodos como el actual, donde las bajas temperaturas hacen necesario su uso constante y, en algunos casos, por varias horas diarias”.

“De la misma forma, es importante recalcar que los usuarios siempre deben preferir productos que cuenten con su SELLO SEC, distintivo que certifica que el producto ha superado todas las pruebas de seguridad dispuestas en la normativa vigente”, complemento el personero.

RECOMENDACIONES

En el caso de las estufas más antiguas que funcionan con kerosene, desde el organismo fiscalizador se reiteró que su encendido y apagado debe realizarse fuera de la vivienda y no debe ser utilizada en espacios con poca o nula ventilación, como por ejemplo baños ni ser ubicadas cerca de elementos que, potencialmente, puedan inflamarse: cortinas, ropas o sillones. Además, por ningún motivo se debe cargar el combustible cuando la estufa esté en funcionamiento.

Para los equipos a gas, en la conexión con el cilindro deben utilizarse únicamente elementos que cuenten con su Sello SEC. En caso de percibir olor, no se deben manipular elementos que puedan generar chispas, mientras que si durante su utilización la llama que emite la estufa no es azul o parpadea, debe interrumpirse su funcionamiento. Tampoco debe ubicarse cerca de elementos potencialmente inflamables y no usarse en espacios sin ventilación.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo, la denuncia pueda ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, para lo cual basta escribir www.sec.cl en el navegador.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC