Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2018 > SEC prohíbe uso de calefones
menos más

02 de Agosto 2018

SEC prohíbe funcionamiento de calefones en vivienda colectiva donde murió una persona


• Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezó operativo desarrollado en la comuna de El Bosque, al interior de una vivienda donde existían 20 habitaciones que tenían calefones sin conductos de evacuación, lo que está prohibido por normativa. Esta situación irregular habría sido la causante de la muerte de un joven hace un par de meses.

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, encabezó, la mañana de este jueves 2 de agosto, un operativo en terreno, el que tenía como objetivo prohibir el funcionamiento de calefones al interior de una vivienda colectiva compuesta por unos 20 departamentos que eran arrendados en calle Los Laureles 393, en la comuna antes señalada, en la zona sur de la Región Metropolitana.

Los fiscalizadores de la SEC concurrieron hasta el inmueble luego de recibir una denuncia por el estado de las instalaciones de gas, tras lo cual comprobaron que los calefones se encontraban dentro de las habitaciones, sin salida de evacuación de gases y conectados a cilindros, a través de flexibles no certificados y con abrasaderas, lo que, además de estar prohibido, es muy peligroso para las personas pues puede provocar la intoxicación y muerte de quienes viven allí.

De hecho, vecinos indicaron que en el lugar han fallecido al menos cuatro personas por temas relacionados con gas, el último a fines de mayo, fecha en que murió un joven quien habría resultado intoxicado por las emanaciones provenientes del calefón.

RIESGO MORTAL

Luego de informar al administrador y a algunos vecinos de la vivienda colectiva, sobre la prohibición de funcionamiento de los calefones, el Superintendente Ávila sostuvo que “aquí detectamos un grave problema de seguridad en el uso del gas. Quizás los vecinos no lo sabían pero se estaban, y estan exponiendo, día a día, a un riesgo mortal, al usar sus calefones, los cuales no cuentan con ductos de evacuación para evacuar los gases producto de la combustión”.

El titular de la SEC indicó que lo que corresponde ahora es que el propietario del recinto regularice las instalaciones de los calefones, sacándolos de las habitaciones e instalando una red de gas que sea segura para todos los arrendatarios.

Del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de autocuidado en el uso del gas, revisando el estado de sus instalaciones y artefactos que funcionan con gas. En este sentido, reiteró que hace un par de días se lanzó la aplicación Sello Verde OK, la que permite realizar las inspecciones de las instalaciones de gas, desde celulares, para lo cual basta digitar www.sec.cl en el navegador de cada smartphone.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador se reiteró el llamado a seguir sus cuentas en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC