Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2018 > SEC Araucanía investiga explosión de gas
menos más

05 de Octubre 2018

SEC Araucanía reitera el llamado al autocuidado durante el uso de artefactos a gas tras explosión en vivienda


• Incidente dejó dos lesionados que fueron trasladados hasta un centro asistencial. Según los primeros antecedentes, la explosión habría ocurrido durante la manipulación de un cilindro de gas. A raíz este episodio, el Director Regional de SEC Araucanía recordó que, junto con extremar las precauciones al usar estos elementos, los reguladores y flexibles deben contar con su Sello SEC.

La Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a la comunidad que debe mantener en buen estado las instalaciones y artefactos de gas existentes en sus inmuebles y extremar las medidas de autocuidado durante su manipulación, acciones que buscan minimizar eventuales situaciones de riesgo y permitir un uso seguro de este energético.

Utilizar productos y equipos que cuenten con su Sello SEC, recurrir a Instaladores Autorizados para ejecutar las mantenciones o eventuales reparaciones, además de realizar la certificación de las instalaciones de gas con una Entidad de Certificación autorizada por la SEC, para obtener o revalidar su Sello Verde OK, son medidas que buscan elevar los estándares de seguridad en recintos con fines habitacionales.

Estas recomendaciones cobran relevancia luego que, por causas que se investigan, dos adultos mayores resultaron lesionados tras una explosión ocurrida al interior de su vivienda, ubicada en la calle Tegualda. De acuerdo con la información preliminar, una de las líneas investigativas apunta a que el incidente se habría producido durante la manipulación de un cilindro de gas.

Daniel Pincheira, Director Regional de SEC Araucanía, junto con lamentar este accidente, fue enfático en señalar que “al momento de manipular este energético y sus instalaciones, lo más importante es la seguridad de los ciudadanos. Para ello, es fundamental cumplir con todas las especificaciones establecidas en la normativa vigente, la que establece, por ejemplo, la utilización de flexibles y reguladores que cuenten con Sello SEC”.

“De la misma forma, el llamado es a revisar el estado de cilindros y artefactos como calefones y estufas antes de su conexión, ya sea a cilindros o a las redes de gas, para así minimizar riesgos y poder detectar, de manera pronta, cualquier situación potencialmente insegura”, precisó la autoridad.

Por último, el Director Regional de SEC Araucanía señaló que, ante cualquier situación de eventual riesgo vinculado al uso del gas, la comunidad puede denunciar en www.sec.cl, ingresando desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC