Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2018 > SEC Ñuble expone sobre ERNC
menos más

25 de Octubre 2018

Unidad de Energías Renovables de la SEC expone en Chillán alcances de la Ley de Generación Distribuida


• Más de 200 asistentes, entre estudiantes, académicos e Instaladores Eléctricos, fueron parte de la jornada donde se analizaron los principales aspectos que rigen la implementación de soluciones fotovoltaicas. Desde SEC Ñuble destacaron la alta convocatoria de este tipo de instancias, donde la SEC se acerca más a la ciudadanía.

Representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, participaron como expositores del seminario “Generación Ciudadana, Ley 20.571”, instancia, realizada en Chillán, capital de la Región de Ñuble, donde se analizaron los alcances e implementación, en la práctica, de esta normativa legal.

Durante la jornada, realizada en dependencias de la Sede Chillán de Inacap, personal del organismo fiscalizador expuso, ante más de 200 asistentes, entre estudiantes, académicos, Instaladores Eléctricos y representantes de otros estamentos públicos, los detalles de esta normativa que rige el diseño, instalación y puesta en servicio de paneles fotovoltaicos.

Junto a ello, los participantes tuvieron la opción de exponer sus dudas y comentarios sobre los contenidos tratados en el seminario, además de analizar la evolución de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, los procedimientos para ejecutar, según las disposiciones legales vigentes, proyectos que involucran la generación ciudadana, además de conocer la experiencia reunida en la fiscalización y regulación de este tipo de instalaciones.

Manuel Cartagena, Director Regional (s) de SEC Ñuble, aseguró que este tipo de acciones “permiten reforzar uno de los roles de la SEC, el cual implica acercarse a la comunidad, de forma constante, entregando en estos encuentros información útil y resolviendo sus dudas, en materias que repercuten, de forma directa, en los servicios recibidos por los ciudadanos”.

Esta iniciativa, se suma a una serie de capacitaciones donde han participado funcionarios de la SEC, tanto en Región del Bio Bío como Ñuble, con distintos actores sociales, como por ejemplo sostenedores y administradores de recintos educacionales, analizando materias normativas relacionadas al uso seguro del gas y la electricidad.

Cristián Trucco, Seremi de Energía de Ñuble, quien también participó en la actividad, aseguró que “como Ministerio, creemos que es de vital importancia que la comunidad conozca las disposiciones legales que rigen la generación ciudadana de electricidad. Por esto, que se realicen este tipo de seminarios, es positivo, por una parte, para generar el conocimiento necesario con respecto al tema, y por otra, para marcar un precedente en materia energética

Por último, desde SEC Ñuble señalaron que, en materias técnicas como las tratadas o cualquier situación de eventual riesgo vinculado al uso de los energéticos, la denuncia puede ser realizada en www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC