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08 de Noviembre 2018

SEC investiga corte de luz que afectó a 180 mil clientes en al menos ocho comunas de la Región Metropolitana


• Interrupción del suministro se registró a las 17:30 horas, afectando a diversos sectores de la capital. Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que una vez conocido el hecho, se solicitaron los antecedentes para determinar las causas del hecho, junto con iniciar la investigación para determinar las eventuales responsabilidades.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ya inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado durante la tarde de este miércoles y que afectó a cerca de 180 mil clientes en once comunas de la capital.

El organismo fiscalizador, una vez que tomó conocimiento del hecho, solicitó los primeros antecedentes al Coordinador Eléctrico Nacional, organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, con el objetivo de conocer el nivel de afectación de la misma. Según la información preliminar, la falla se habría registrado, por causas aún no determinadas, en instalaciones de la empresa Transelec en la Subestación Cerro Navia  y en instalaciones de Enel Distribución en Alonso de Córdova.

La interrupción del servicio se inició a las 17:30 horas, recuperándose el suministro en su totalidad en la Región Metropolitana a las 18:06 horas y a las 18:22 en la totalidad del Sistema Eléctrico Nacional. En la RM el corte se extendió por las comunas de Pudahuel, Santiago, Quinta Normal, Lo Prado, Providencia, Las Condes, Estación Central, Renca, Lo Barnechea, San José de Maipo y Curacaví.

Luis Ávila, Superintendente de la SEC, señaló que cuando se producen este tipo de interrupciones, las empresas eléctricas deben desplegar todos los recursos técnicos y humanos disponibles para restablecer el servicio, acciones que de acuerdo con lo señalado en la normativa vigente, son supervigiladas por la SEC,” indicó la autoridad.

La investigación iniciada por la SEC tiene por objeto determinar si existen responsabilidades de las empresas eléctricas, ya que en ese caso corresponde el pago de compensaciones a los clientes afectados, según lo dispone la regulación eléctrica.

El Superintendente de la SEC, reiteró a la ciudadanía que, ante cortes de energía como el registrado este miércoles, los reclamos pueden ser efectuados desde cualquier teléfono celular o computador, ingresando para ello desde el navegador a www.sec.cl y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_CL) y Facebook (@SuperintendenciaSEC), como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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