Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2019 > SEC Magallanes consejos trabajos en casa
menos más

07 de Febrero 2019

SEC Magallanes reitera importancia de usar productos y herramientas con Sello SEC al realizar trabajos en las casas


• La Entidad fiscalizadora recordó que herramientas como taladros o cautines, usados al momento de efectuar reparaciones menores en el hogar, deben contar con Sello SEC. Junto a ello, el Director Regional recalcó que toda instalación o reparación de redes de gas, y eléctricas, debe ser realizada por un Instalador Autorizado.

El verano es sinónimo de vacaciones, aunque también, para muchas familias es la época donde pueden realizar diversos trabajos en el hogar, ya sea prepararlas para el invierno o simplemente arreglar algún electrodoméstico, mueble o una reparación de urgencia. Por ello, la Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó recomendaciones para efectuar estas labores de forma segura.

Desde el organismo fiscalizador, por ejemplo, recordaron que en el comercio existen una serie de herramientas, que suelen utilizarse en estos trabajos, destacando taladros, cautines, atornilladores eléctricos y esmeriles angulares. Todas estas deben contar con su Sello SEC, certificación que acredita que cumplen con las normas establecidas en la legislación vigente para un uso seguro.

Según cifras entregadas por la SEC, el año pasado en total 273.116 taladros fueron certificados, el número de atornilladores eléctricos con esta certificación alcanzó los 108.154, mientras que, en el caso de los cautines, también conocidos como pistolas o planchas de soldadura, 74.144 artículos pasaron las pruebas de seguridad. Por último, los esmeriles angulares con Sello SEC durante 2018 llegaron a 360.730.

MANTENCIÓN DE LAS REDES

De la misma forma, desde SEC Magallanes resaltaron que cualquier instalación o modificación de las redes eléctricas, y de gas, existentes en los inmuebles, deben ser realizadas por Instaladores Autorizados por la SEC. A través del sitio web www.sec.cl, la ciudadanía podrá revisar un listado, de forma gratuita, con los técnicos y profesionales acreditados presentes en la región.

En el caso de las instalaciones de gas, desde la SEC reiteraron que no se deben utilizar mangueras de jardín o plástico para conectar dispositivos. Para ello, las opciones son flexibles y reguladores que posean su respectivo Sello SEC, mientras que las instalaciones eléctricas deben contar con elementos como automáticos y protectores diferenciales.

Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, indicó que “todas estas recomendaciones, tienen por objetivo que la comunidad recuerde la importancia de utilizar, de forma segura, los energéticos al momento de realizar alguna reparación, o instalación, en sus hogares. Esto, permite minimizar eventuales riesgos y que las familias no se vean expuestas a situaciones que podrían implicar daños a las personas o bienes”.

La autoridad recordó que, el año 2018, se certificaron en total cerca de 530 millones de productos, desde electrodomésticos, alargadores y bidones para transportar combustible, hasta cargadores de celulares, los cuales, desde el pasado mes de octubre, deben pasar obligatoriamente por este proceso.

Desde la SEC, por último, indicaron que, para conocer el detalle de la información de un producto con Sello SEC, los interesados pueden escanear, a través de sus dispositivos móviles, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar, en el sitio web www.sec.cl, el código numérico presente en el Sello SEC.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC