Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
sombra
Sitio web SEC > ACTUALIDAD > 2019 > SEC Arica llama preferir prod. Sello SEC
menos más

12 de Marzo 2019

SEC Arica llama a exigir que productos adquiridos en el comercio cuenten con su respectivo Sello SEC


• La entidad fiscalizadora recordó que un gran número de productos disponibles en el comercio, desde cargadores de celulares hasta bidones para transportar y almacenar combustibles, deben contar con esta certificación. El Director Regional reiteró que el detalle de todo producto certificado está disponible en www.sec.cl.

La Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la comunidad que, al momento de adquirir, en el comercio establecido, productos que operan conectados a la red eléctrica o en base a combustibles, deben contar con su Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas de seguridad vigentes.

Esta certificación, permite confirmar que dicho artículo se ajusta a las exigencias vigentes para un uso seguro, minimizando así eventuales riesgos para quien los manipulen o supervisen su utilización, personas que estén cerca de la zona donde esté instalado e incluso posibles daños en bienes materiales.

El llamado de la entidad fiscalizadora se da en el marco de la vuelta a clases de los estudiantes en la región y las compras asociadas a las listas de útiles entregadas por los establecimientos, las cuales contienen algunos productos eléctricos que deben tener el respectivo Sello SEC.

Jorge Sandoval, Director Regional de SEC Arica y Parinacota, señaló que “los usuarios son los primeros llamados a exigir que los productos, disponibles en el comercio, cuenten con su Sello SEC. Los comerciantes, además, deben poner a disposición productos seguros, no importando factores como la ubicación geográfica o si están sujetos a beneficios aduaneros o tributarios”.

LA IMPORTANCIA DEL SELLO SEC

Desde su implementación, en 2012, el Sello SEC permite acceder a la información de todo producto, eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Durante el año 2018 se certificaron, por ejemplo, 605.512 pistolas de pegamento, mientras que 74.144 cautines, llamados también pistolas o planchas de soldadura, pasaron las pruebas de seguridad durante el mismo período. Según cifras de la SEC, en total se certificaron el año pasado más de 530 millones de productos.

Sandoval, además, recordó que “para acceder al detalle de la certificación de un producto determinado, es posible escanear, con un teléfono celular, el Código QR existente en cada etiqueta, acción que desplegará sus características e información adicional. Una segunda alternativa es ingresar, en el sitio web www.sec.cl, el código numérico presente en el Sello SEC”.

Por último, desde SEC Arica y Parinacota recordaron que, ante eventuales situaciones que impliquen un potencial riesgo, al momento de usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono móvil, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC