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13 de Mayo 2019

SEC investiga corte de suministro eléctrico que afectó a cerca de un millón de clientes en 10 regiones


• La interrupción del suministro eléctrico, que se registró a las 15:47 horas en la línea 2x220 KV Quillota – Polpaico, y cuyas causas se investigan, abarcando entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, indicó que la ciudadanía tiene derecho a un suministro continuo y seguro.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado, la tarde de este lunes 13 de mayo, y que afectó, aproximadamente, a un millón de clientes en 10 regiones del país.

El organismo fiscalizador, una vez que tomó conocimiento del hecho, solicitó tanto a las distintas empresas eléctricas que operan en el país, como al Coordinador Eléctrico Nacional, los primeros antecedentes con el objetivo de investigar el origen de esta emergencia.

Según los datos preliminares, la falla se habría registrado, por causas que están siendo indagadas por la SEC, a las 15:47 horas, en la línea de transmisión 2x220 KV Quillota – Polpaico. A las 15:58 horas, 11 minutos después de informada la emergencia, se indicó la línea de transmisión nuevamente estaba en condiciones de operar, siendo ahora las empresas distribuidoras eléctricas las encargadas de normalizar el suministro en las distintas ciudades afectadas.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, aseguró que "una vez detectada la situación, iniciamos el monitoreo para que el servicio fuera repuesto a la brevedad en las regiones afectadas, entendiendo el malestar que esta situación ha generado en la ciudadanía. En paralelo, solicitamos los primeros antecedentes para verificar si es que existen incumplimientos normativos".

El personero, además, indicó que “junto con analizar el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron de acuerdo a lo establecido en la legislación, se están estudiando los antecedentes para determinar, si corresponde, el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación”.

Por último, desde la SEC recordaron a los usuarios que, en caso de registrarse un corte de luz, o mantenerse sin energía eléctrica, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC