Gobierno de Chile Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Sitio web SEC > SEC APOYA A CONSUMIDORES
ROLES DE LA SEC QUE APOYAN AL CONSUMIDOR DE ENERGÍA

SEC apoya a los consumidores de energía

Usted y todos los consumidores de servicios o productos de carácter energético están protegidos por la legislación ante cualquier incumplimiento que se detecte en la calidad, seguridad o precio del suministro recibido.

Quien vela por esto es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), servicio gubernamental encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal y técnica por parte de quienes participan en la generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad.

Esto, a través de sistemas de control que implican la existencia de:

Instaladores Autorizados

Empresas certificadoras , tanto de Instalaciones Interiores de Gas como de combustibles líquidos.

Laboratorios Certificadores de productos eléctricos y de combustibles.

Además, la SEC cuenta con atribuciones para obligar a que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la estipulada en las normas y que el uso de los recursos energéticos no sea peligroso para las personas y bienes. Por ejemplo, la exigente fiscalización a las instalaciones de gas domiciliario en edificios responde al rol de la Superintendencia de dar mayores garantías de seguridad a la población. 

Como usuario, usted tiene derecho a acudir a la SEC para formular sus consultas respecto al contenido de la legislación vigente y a sus derechos como usuario. También puede presentar su reclamo o denuncia ante situaciones como cobros indebidos, deficiencias en el servicio recibido y daños o perjuicios, entre otros, que no hayan sido satisfactoriamente resueltas por la empresa que le presta el servicio energético en un plazo de 30 días corridos desde la fecha de presentación del caso ante ella.

Para dictar sus resoluciones, la SEC cuenta con la facultad de investigar los casos en que la información recibida por las partes fuera insuficiente para esclarecer la cuestión debatida o para formarse un juicio completo de la situación. En dichas resolucionespodrá aplicar multas u otras sanciones establecidas en la legislación. Asimismo, aunque no medie reclamo, la SEC puede aplicar sanciones si comprueba infracciones de las normas cuyo cumplimiento le corresponde fiscalizar.

Atención en Línea Fono SEC 600 6000 732   Oficinas de SEC