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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Cuenta Pública Participativa De acuerdo a lo establecido en el Artículo 72° Título V de la Ley N° 20.500, Sobre Asociaciones y participación Ciudadana en la Gestión Pública", la SEC realiza durante el año, una Cuenta Pública participativa, la que puede ser en modalidad presencial ; virtual, a través de la página WEB www.sec.cl ; o, en ambas modalidades conjuntamente, siempre, manteniendo el caracter de participativa. En esta Cuenta Pública pueden participar representantes de las empresas del sector energético, instaladores, organismos de certificación, asociaciones de consumidores y ciudadanos usuarios de los servicios y productos energéticos en general. La Cuenta Pública virtual dispone de tres etapas, siendo la primera, la presentación del documento en que se entrega la cuenta pública de la gestión realizada ; la segunda, el periodo en que las personas pueden expresar observaciones y realizar consultas respecto de la informando entregada y una tercera, en que el Servcio responde a las consultas y observaciones formuladas por las personas. No No tiene No tiene Informar a los ciudadanos en general y a los usuarios, clientes y agentes de los servicios energéticos en particular, el trabajo, los énfasis y proyectos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Usuarios y clientes de los servicios energéticos representantes de empresas relacionadas con la generación, producción, transmisión, transporte y distribución de electricidad, gas y combustibles ver enlace
Consejo de la Sociedad Civil El Consejo de la Sociedad Civil de la SEC es un mecanismo de participación ciudadana en que representantes de la Sociedad Civil se vinculan a esta Superintendencia con el objeto de acompañar en los procesos de toma de desiciones de políticas públicas.
Es una instancia institucionalizada y formal de participación y consulta ciudadana que recoge las visiones de la sociedad civil sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas sectoriales.
Su formación fue convocada por medio de la Resolución Exenta N° 1308 del 30,07,2012
Si ver enlace Los contemplados en el Artículo 74 de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y participación Ciudadana en la Gestión Pública: Conformado por integrantes de asociaciones sin fines de lucro, que tengan relación con la competencia del servicio, Ofrecer un espacio de participación y diálogo con los agentes del sertor energético nacional y conocer las opiniones y sugerencias de estos representantes. 1. Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; 2. Corporació:n Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile; 3. Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G.; 4. Asociació:n Chilena de Gas Licuado A.G.; 5. mpresas Eléctricas de Chile A.G.; 6. Asociació:n de Distribuidores de Combustibles de Chile A.G.; 7. Agrupació:n de Cooperativas Eléctricas de Chile; 8. Organización de consumidores y Usuarios de La Calera; 9. Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G.; y, 10. Organizació:n de Consumidores y Usuarios del Libertador. Actas 2012

Actas 2013

Actas 2014

Actas 2015

Actas 2016

Actas 2017

Actas 2018


Reglamento del consejo de la Sociedad Civil
Consultas Ciudadanas De acuerdo a lo establecido en el artículo 73° de la Ley N° 20.500, La Superintendencia , de oficio o a petición de parte, señalará aquellas materias de interés ciudadano, en que se requiera conocer la opinión de las personas. Para tales efectos, al menos una vez al año, se realizará un llamado a consulta ciudadana, a través de un mecanismo participativo en nuestro sitio wen www.sec.cl, en que las personas podrán pronunciarse respecto de los temas que se someterán a consultas, como efectuar consultas de fondo sobre los temas escogidos, las cuales el Servicio responderá en la forma y plazos que serán informadas en cada oportunidad. No No tiene No tiene Que las personas tengan el espacio de consultar y opinar respecto de las materias relevantes sobre las que le corresponde pronunciarse a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Todas las personas, clientes, usuarios y operadores de los Servicios Energéticos que se entregan en el país ver enlace

Acceso a Información Relevante La Superintendencia pondrá en conocimiento público información relevante acerca de las políticas , planes, acciones y presupuesto. Para esto, el servicio dipone de dos instrumentos a través de los que se accede desde nuestra página WEB www.sec.cl. En el primero de ellos, vinculado a la Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, se accede a un conjunto de información en el ámbito de Transparencia Activa. Un segúndo ámbito, está relacionada más con lo que es el Servicio, sus metas y el cumplimiento de sus compromisos, lo que se encuentra en una página identificada como "Acerca de SEC" en nuestra Home. Por último, las personas también pueden acceder a información relevante, solicitándola directamente en nuestras oficinas de atención de público en Santiago :1465, local 10, o en cualquiera de nuestras 14 Oficinas Regionales. No No tiene No tiene Hacer más transparente y facilil el acceso a la información de todas las personas que la requieran. Todos los ciudadanos que lo requieran ver enlace


Para solicitar mayor información sobre los Mecanismos de Participación Ciudadana de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, o para tomar contacto con nuestro Consejo de la Sociedad Civil, puede contactarse al correo electrónico participacionsec@sec.cl

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