Edeclarador es el Sistema de Tramitación Electrónica de Declaraciones, que la Superintendencia coloca a disposición de los instaladores y profesionales autorizados para que puedan realizar sus trámites 100% vía Internet.

 

¿Qué necesito para registrarme?

Debe concurrir por única vez a cualquier oficina de SEC a lo largo del país y solicitar su usuario y contraseña para conectarse.

Es un trámite personal e intransferible, Ud. debe presentar:

•  La cédula de identidad

•  Una dirección de correo electrónico

•  Un número de celular.

Adicionalmente debe traer:

•  Si es Instalador Autorizado, su Licencia de Instalador otorgada por SEC

•  Si es Profesional, debe traer una copia legalizada del título Profesional que lo acredita dentro de las carreras que lo habilitan para declarar.

 

¿Cuáles son los trámites habilitados?

Área Eléctrica:

TE1: Declaración de Instalaciones Eléctrica Interior

TE2: Puesta en Servicio Obras de Alumbrado Público

 

Áreas Combustibles:

TC1: Puesta en Servicio red de Distribución de Gas de Red

TC2: Central de GLP y red de Distribución de GLP en Media Presión

TC5: Declaración de Instalaciones de Centrales Térmicas

TC6: Declaración de Instalaciones Interiores de Gas

TC7: Declaración de Instalaciones Interiores Industriales

 

¿Cómo puedo pagar los trámites?

La plataforma considera la opción de pago en línea, que se realiza contra el portal de pago de la Tesorería General de la República, quien pone a disposición un número importante de entidades con la que tiene convenio de pago electrónico, tales como cargos a cuentas corrientes de distintos bancos y tarjetas de créditos, tanto bancarias como de retail.

 

¿Cómo entrego los planos y documentos adjuntos a través del E-Declarador?

Los planos se incluyen como archivos electrónicos adjuntos, al igual que otros archivos tales como memoria de cálculos, certificado de permiso municipal, etc. Los archivos anteriores tendrán formatos estándares teles como Word, Excel, autocad, etc. según la materia específica del archivo.

¿Cuales son las ventajas de declarar por Internet?

•  No tendrá que desplazarse a las oficinas de SEC para realizar una presentación, ni para saber el estado de ésta; ahora lo podrá saber conectándose a Internet desde cualquier punto del país.

•  Porque los tiempos de tramitación son inferiores, es decir, los tiempos de revisión de las presentaciones electrónicas son menores que las presentaciones manuales.

•  Porque pagar en línea es más eficiente y eficaz, con una variedad de instrumentos habilitados en el portal para ello, como transferencias electrónicas, tarjetas de crédito bancarias y de retail.

•  Porque no tendrá que imprimir planos, ya que éstos se suben en formato electrónico a la aplicación.

•  Podrán imprimir los certificados inscripción (Anexos timbrados) en sus computadoras directamente.

•  Podrán realizar la presentación de un trámite por Internet las 24 hrs. del día los 365 días del año.

•  Será notificados por teléfono cuando su trámite sea inscrito.

•  Con su usuario y contraseña podrá acceder a su biblioteca virtual, en donde podrá ver el historial de las presentaciones efectuadas de forma electrónica, imprimir cuantas veces quiera los certificados de inscripción de las instalaciones ejecutadas por Ud., sin necesidad de solicitar copia de los respectivos formularios presencialmente en SEC

¿Cómo me entero del estado de mi presentación?

•  Cuando finalice la tramitación de una presentación, recibirá una notificación a su correo electrónico y un mensaje de voz al celular , donde se indica el estado de la presentación, por lo que no necesitará estar conectado constantemente para saber el estado de sus presentaciones. No obstante lo anterior, podrá conectarse desde Internet, las 24 horas del día y desde cualquier lugar para conocer el estado actual de su tramite.

 

¿Cómo declarar?

Paso 1: Registrarse

Debe concurrir por única vez a cualquier oficina de SEC a lo largo del país y solicitar su usuario y contraseña para conectarse.

Es un trámite personal e intransferible, se debe presentar:

•  La cédula de identidad obligatoriamente,

•  Una dirección de correo electrónico

•  Un número de celular.

Adicionalmente debe traer:

•  Si es Instalador Autorizado, su Licencia de Instalador otorgada por SEC

•  Si es Profesional, debe traer el título Profesional que lo acredita dentro de las carreras que lo habilitan para declarar.

 

Paso2: Ingresar al Sistema

Para conectarse debe abrir la página de SEC ( www.sec.cl ), trámites en línea e ingresar su usuario y contraseña entregadas durante el proceso de registro.

En la primera conexión el sistema lo obligara a cambiar la contraseña otorgada por SEC, por una que sólo conozca Ud., desde este momento esta nueva clave es la que deberá usar para las siguientes conexiones a la Plataforma.

Las veces sucesivas, solo deberá ingresar su número de Rut y Contraseña

 

Paso 3: Seleccionar Trámite

En el menú Izquierdo, haga click en la opción Nueva Presentación

Aparecerá una lista con todos los trámites que esta autorizado a presentar

Selecciones el trámite y haga click en el botón “Siguiente Paso”

 

Paso 4: Ingresar Datos y Antecedentes

Ingrese Paso a Paso los antecedentes solicitados.

Para avanzar y retroceder entre los pasos del trámite utilice los botones “Siguiente Paso” y “Paso Anterior”.

En caso que no desee seguir ingresando antecedentes por el momento, haga click en el botón “Guardar” y continué completando el trámite en otro momento. Para buscar los trámites guardados haga click en la carpeta “En Construcción” en el menú izquierdo.

 

Paso 5: Pagar el Trámite

El trámite lo puede pagar con la opción de pago en línea, que se realiza contra el portal de pago de la Tesorería General de la República, quien pone a disposición un número importantes de entidades con la que tiene convenio de pago electrónico, tales como cargos a cuentas corrientes de distintos bancos y tarjetas de créditos, tanto bancarias como de retail.

 

Paso 6: Revisión en SEC

Una vez que la etapa de Validación y Pago se encuentra terminada, el trámite entra al proceso de Revisión en SEC.

Una vez finalizado el trámite, recibirá una notificación a su correo electrónico y un mensaje de voz al celular , donde se indica el estado de la presentación.

 

No obstante lo anterior, podrá conectarse desde Internet, las 24 horas del día y desde cualquier lugar para conocer el estado actual de su tramite.

Los trámites que requieren alguna modificación los podrán encontrar en la carpeta Por Corregir

Los trámites que aún se encuentran en Proceso de Revisión los podrá encontrar en la carpeta En Revisión

Paso 7: Imprimir Certificado de Inscripción

Lo trámites que finalizaron el proceso en forma exitosa los podrá encontrar en la carpeta Declaraciones Inscritas.