¿Cómo declarar?
Paso 1: Registrarse
Debe concurrir por única vez a cualquier oficina de SEC a lo largo del país y solicitar su usuario y contraseña para conectarse.
Es un trámite personal e intransferible, se debe presentar:
La cédula de identidad obligatoriamente,
Una dirección de correo electrónico
Un número de celular.
Adicionalmente debe traer:
Si es Instalador Autorizado, su Licencia de Instalador otorgada por SEC
Si es Profesional, debe traer el título Profesional que lo acredita dentro de las carreras que lo habilitan para declarar.
Paso2: Ingresar al Sistema
Para conectarse debe abrir la página de SEC ( www.sec.cl ), trámites en línea e ingresar su usuario y contraseña entregadas durante el proceso de registro.
En la primera conexión el sistema lo obligara a cambiar la contraseña otorgada por SEC, por una que sólo conozca Ud., desde este momento esta nueva clave es la que deberá usar para las siguientes conexiones a la Plataforma.
Las veces sucesivas, solo deberá ingresar su número de Rut y Contraseña
Paso 3: Seleccionar Trámite
En el menú Izquierdo, haga click en la opción Nueva Presentación
Aparecerá una lista con todos los trámites que esta autorizado a presentar
Selecciones el trámite y haga click en el botón “Siguiente Paso”
Paso 4: Ingresar Datos y Antecedentes
Ingrese Paso a Paso los antecedentes solicitados.
Para avanzar y retroceder entre los pasos del trámite utilice los botones “Siguiente Paso” y “Paso Anterior”.
En caso que no desee seguir ingresando antecedentes por el momento, haga click en el botón “Guardar” y continué completando el trámite en otro momento. Para buscar los trámites guardados haga click en la carpeta “En Construcción” en el menú izquierdo.
Paso 5: Pagar el Trámite
El trámite lo puede pagar con la opción de pago en línea, que se realiza contra el portal de pago de la Tesorería General de la República, quien pone a disposición un número importantes de entidades con la que tiene convenio de pago electrónico, tales como cargos a cuentas corrientes de distintos bancos y tarjetas de créditos, tanto bancarias como de retail.
Paso 6: Revisión en SEC
Una vez que la etapa de Validación y Pago se encuentra terminada, el trámite entra al proceso de Revisión en SEC.
Una vez finalizado el trámite, recibirá una notificación a su correo electrónico y un mensaje de voz al celular , donde se indica el estado de la presentación.
No obstante lo anterior, podrá conectarse desde Internet, las 24 horas del día y desde cualquier lugar para conocer el estado actual de su tramite.
Los trámites que requieren alguna modificación los podrán encontrar en la carpeta Por Corregir
Los trámites que aún se encuentran en Proceso de Revisión los podrá encontrar en la carpeta En Revisión
Paso 7: Imprimir Certificado de Inscripción
Lo trámites que finalizaron el proceso en forma exitosa los podrá encontrar en la carpeta Declaraciones Inscritas. |