¿Cómo declarar?
La declaración consta de 6 pasos que revisaremos a continuación:
Paso 1:
Registrarse
Para registrarse, teniendo en antecedentes su situación, debe concurrir a cualquier oficina de SEC a lo largo del país, llevando los requerimientos necesarios y solicitar su nombre de usuario y contraseña para poder conectarse.
Sólo usted puede realizar este trámite, debido al carácter personal e intransferible.
Debe presentar:
• Su cédula de identidad obligatoriamente,
• Su dirección de correo electrónico
• Su número de celular.
Adicionalmente, debe traer:
• Si es Instalador Autorizado, su Licencia de Instalador otorgada por SEC
• Si es Profesional, debe traer el título Profesional que lo acredita dentro de las carreras que lo habilitan para declarar.
Paso2:
Ingresar al Sistema
Para conectarse debe abrir la página de SEC ( www.sec.cl ), trámites en línea e ingresar su usuario y contraseña entregadas durante el proceso de registro.
En la primera conexión, el sistema lo obligará a cambiar la contraseña otorgada por SEC, por una que sólo usted conozca. Desde ese momento, la nueva clave es la que deberá usar para las siguientes conexiones a la Plataforma.
Las veces sucesivas, solo deberá ingresar su número de Rut y Contraseña (cambiada)
Paso 3:
Seleccionar Trámite
En el menú Izquierdo, haga click en la opción Nueva Presentación
Aparecerá una lista con todos los trámites que usted está autorizado a presentar.
Seleccione el trámite y haga click en el botón “Siguiente Paso”
Paso 4:
Ingresar Datos y Antecedentes
Ingrese, paso a paso, los antecedentes solicitados.
Para avanzar y retroceder entre los pasos del trámite, utilice los botones “Siguiente Paso” y “Paso Anterior”.
En caso que no desee seguir ingresando antecedentes por el momento, haga click en el botón “Guardar” y continué completando el trámite en otro momento. Para buscar los trámites guardados haga click en la carpeta “En Construcción” presente en el menú izquierdo.
Paso 5:
Revisión en SEC
Una vez que la etapa de Validación se encuentra terminada, el trámite entra al proceso de Revisión en SEC.
Una vez finalizado este trámite, recibirá una notificación a su correo electrónico y un mensaje de voz al celular, donde se indica el estado de la presentación.
No obstante, podrá conectarse desde Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar para conocer el estado de su trámite.
Los trámites que requieren alguna modificación, los podrán encontrar en la carpeta Por Corregir.
Los trámites que aún se encuentran en Proceso de Revisión los podrá encontrar en la carpeta En Revisión.
Paso 6:
Imprimir Certificado de Inscripción
Los trámites que finalizaron el proceso en forma exitosa, los podrá encontrar en la carpeta Declaraciones Inscritas. |