Instaladores de Gas

Instaladores de Gas

Las instalaciones de gas requieren ser efectuadas por personal técnico calificado que esté acreditado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y cuente con la licencia requerida de acuerdo a la complejidad del tipo de instalación.

A continuación, encontrará los requisitos particulares que debe cumplir un instalador de gas    para certificarse en alguna de  las tres diferentes clases que define la SEC

Clase 1

Requisitos:

Título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución, en las especialidades de mecánica o química, o profesionales con título equivalente reconocido. 

Esta licencia acredita que el instalador está capacitado para realizar instalaciones de producción, almacenamiento, transporte y distribución de gas licuado o gas natural e instalaciones interiores de gas a alta presión y almacenamiento de gas licuado con capacidad superior a 6.000 Kg. Esta credencial, además, permite realizar las labores que se especifican para las Licencias 2 y 3.

 

Clase 2

Requisitos:

Título de Ingeniero Civil o de ejecución en carreras en que se pueda acreditar que su plan de estudios contempla materias relacionadas con Combustión, Termo fluidos y equipos productores de calor. Estas materias deberán ser equivalentes a las señaladas en el artículo 5° del Reglamento de Instaladores de Gas  N°191. (Certificado Tipo)

Esta Licencia acredita que el instalador está capacitado para realizar instalaciones de redes de distribución de gas licuado en media presión, instalaciones interiores de gas licuado y gas natural en media presión y almacenamiento de cilindros de gas licuado con capacidad igual o inferior a 6.000 Kg. Además, puede realizar las mismas tareas contempladas para la Licencia Clase 3.

 

Clase 3

Requisitos:

Haber obtenido título técnico Universitario con mención en construcción o instalaciones; Poseer un título de instalador de gas emitido por una Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica o establecimiento de enseñanza media técnico-profesional  Quienes no posean dichos títulos, deberán aprobar el examen de competencias ante la SEC.

Acredita que el instalador solo puede realizar instalaciones interiores de gas y en baja presión. Puede trabajar en instalaciones cuya capacidad sea igual o inferior a 60 Kg.

Además, son requisitos generales para las tres clases, los siguientes:

  1. fotografía tamaño pasaporte (5×5 cms.) a color y sin datos (sin nombre, sin apellidos, sin RUT),
  2. fotocopia del carnet de identidad por ambos lados,
  3. comprobante de domicilio (puede ser un Certificado de domicilio emitido por la Comisaría o la Junta de Vecinos respectiva, o una cuenta de servicios a nombre del interesado) y
  4. fotocopia de la Licencia de Instalador, en caso de renovación.