Instaladores de Gas
Las instalaciones de gas requieren ser efectuadas por personal técnico calificado que esté acreditado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y cuente con la licencia requerida de acuerdo a la complejidad del tipo de instalación.
A continuación, encontrará los requisitos particulares que debe cumplir un instalador de gas para certificarse en alguna de las tres diferentes clases que define la SEC
Clase 1
Requisitos:
Título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución, en las especialidades de mecánica o química, o profesionales con título equivalente reconocido.
Esta licencia acredita que el instalador está capacitado para realizar instalaciones de producción, almacenamiento, transporte y distribución de gas licuado o gas natural e instalaciones interiores de gas a alta presión y almacenamiento de gas licuado con capacidad superior a 6.000 Kg. Esta credencial, además, permite realizar las labores que se especifican para las Licencias 2 y 3.
Clase 2
Requisitos:
Título de Ingeniero Civil o de ejecución en carreras en que se pueda acreditar que su plan de estudios contempla materias relacionadas con Combustión, Termo fluidos y equipos productores de calor. Estas materias deberán ser equivalentes a las señaladas en el artículo 5° del Reglamento de Instaladores de Gas N°191. (Certificado Tipo)
Esta Licencia acredita que el instalador está capacitado para realizar instalaciones de redes de distribución de gas licuado en media presión, instalaciones interiores de gas licuado y gas natural en media presión y almacenamiento de cilindros de gas licuado con capacidad igual o inferior a 6.000 Kg. Además, puede realizar las mismas tareas contempladas para la Licencia Clase 3.
Clase 3
Requisitos:
Haber obtenido título técnico Universitario con mención en construcción o instalaciones; Poseer un título de instalador de gas emitido por una Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica o establecimiento de enseñanza media técnico-profesional Quienes no posean dichos títulos, deberán aprobar el examen de competencias ante la SEC.
Acredita que el instalador solo puede realizar instalaciones interiores de gas y en baja presión. Puede trabajar en instalaciones cuya capacidad sea igual o inferior a 60 Kg.
Además, son requisitos generales para las tres clases, los siguientes:
- fotografía tamaño pasaporte (5×5 cms.) a color y sin datos (sin nombre, sin apellidos, sin RUT),
- fotocopia del carnet de identidad por ambos lados,
- comprobante de domicilio (puede ser un Certificado de domicilio emitido por la Comisaría o la Junta de Vecinos respectiva, o una cuenta de servicios a nombre del interesado) y
- fotocopia de la Licencia de Instalador, en caso de renovación.
