Colectores Solares

Cogeneración Eficiente

La Generación Eficiente es la generación simultánea de energía mecánica o electricidad y energía térmica útil, a partir de una fuente de energía. Aprovecha los excedentes de calor existentes tanto en los procesos de generación de calor como de generación eléctrica. Es considerada una medida de eficiencia energética, pues aprovecha excedentes de energía que, de otra forma serian desechados al ambiente. Si se compara la cogeneración con la generación separada de calor y electricidad en una central termoeléctrica, la eficiencia del conjunto aumenta considerablemente.

Cogeneración Eficiente
Cogeneración Eficiente: Producción Separada

Declaración TE 4

Este Trámite eléctrico digital es necesario para inscribir el proyecto a la SEC y acogerse a la Ley 20.571.

Informe de Cogeneración Eficiente

Al realizar el TE-4, se debe adjuntar este informe.

Informe de Auditoría

Informe tipo que se debe adjuntar cada 4 años, para comprobar que la instalación sigue siendo considerada como instalación de cogeneración eficiente.

Cabe destacar que Las instalaciones de cogeneración con capacidad instalada inferior o igual a 100 kilowatts serán consideradas como instalaciones de cogeneración eficiente si tienen un Rendimiento Global (RG) mayor o igual a 0,75.

Ley generación Distribuída

Informe de Auditoría

Informe tipo que se debe adjuntar cada 4 años, para comprobar que la instalación sigue siendo considerada como instalación de cogeneración eficiente.

Informe de Auditoría Caso 2

Aplicado a: Instalaciones de cogeneración con capacidad instalada superior a 100 kilowatts y cuyos excedentes sean inferiores a 20.000 kilowatts. (Informe tipo que se debe adjuntar cada 4 años, para comprobar que la instalación sigue siendo considerada como instalación de cogeneración eficiente.)

Informe de Auditoría Caso 3

Instalaciones de cogeneración cuyos excedentes de inyección al sistema de transmisión o distribución sean inferiores a 20.000 kilowatts, que utilizan el calor residual, cuya actividad principal no sea la producción de energía eléctrica (Informe tipo que se debe adjuntar cada 4 años, para comprobar que la instalación sigue siendo considerada como instalación de cogeneración eficiente.)

Reglamento de Cogeneración Eficiente

Este Reglamento establece los requisitos que deberán cumplir las instalaciones de cogeneración eficiente cuya potencia máxima suministrada a un sistema eléctrico sea inferior a 20 MW.

RGR N° 05/2017

Define requisitos de diseño y ejecución de las instalaciones de cogeneración eficiente conectadas a red.

Acota los requerimientos que se deben observar para el diseño, ejecución, inspección y mantención de las instalaciones eléctricas de cogeneración eficiente que se comunican a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para ser conectadas a la red de distribución, con el fin de entregar un servicio eficiente y de salvaguardar la seguridad de las personas que las operan o hacen uso de ellas, así como la integridad física y operacional de la red de distribución eléctrica.

Cogeneración Eficiente

En esta página encontrarás información, tipos de tecnologías, evaluación de proyectos entre otros.


ACCE

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía, además de iomplementar programas y proyectos específicos que impulsan la disminución del consumo energético, como por ejemplo lo cogeneración eficiente.


Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile

En esta página encontrarás información de los programas que buscan mejorar la sustentabilidad del sector energético en Chile.