La forma de producir la energía está cambiando
Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta son producidas, principalmente, por el uso de combustibles fósiles. En Chile, iniciamos una ruta a la eficiencia energética y la electrificación usando energías renovables. Sin embargo, es clave desarrollar soluciones complementarias para descarbonizar sectores en que la electricidad directa u otras soluciones no son costo-eficientes, confiables, accesibles o factibles.
El interés en torno al hidrógeno verde se ha centrado en su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores de la economía que son más difíciles de mitigar.
El poder del hidrógeno verde frente a la crisis climática actual
Chile se ha comprometido con la acción climática de manera decidida y ambiciosa. Durante el 2020, actualizó su Contribución Determinada a Nivel Nacional y se comprometió a ser carbono-neutral al 2050, siendo el único país en vías de desarrollo en hacerlo y uno de los pocos del mundo en comenzar a tramitar una Ley Marco de Cambio Climático. El cumplimiento de ambos objetivos requerirá de acciones transformadoras en su sociedad y su economía.
Calentamiento Global y Emisiones
Vivimos una crisis climática. La ciencia ha advertido que pronto el mundo experimentará una crisis climática, sin precedentes en la historia, causada por la acción humana, a menos que acciones transformadoras sean tomadas a escala global.

El Potencial de descarbonización del hidrógeno verde
Es la evolución de un gas industrial utilizado ampliamente hace cientos de años: el hidrógeno elemental (H2). Hoy, se produce con eficiencias y escalas cada vez mayores a partir del agua. Esta se separa en sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando energía eléctrica renovable.

Un futuro marcado por el hidrógeno verde
Después de varias décadas de expectación por el potencial del hidrógeno como energético, hoy este elemento está listo para asumir un rol protagónico en la transición energética y productiva del mundo. Según proyecciones, al 2050, las matrices energéticas y economías del mundo lucirán más verdes, lo que impulsará un mercado global del hidrógeno verde y sus derivados.


¿Por qué es una oportunidad para Chile?
Chile puede transitar de ser un país históricamente basado en recursos no renovables, a una nación que añade un valor verde a sus exportaciones y produce los energéticos limpios que el mundo necesita para descarbonizarse.
Las bajas en costos de electrolizadores y de generación renovable habilitarán un hidrógeno verde competitivo.
La creciente disponibilidad de financiamiento verde y los beneficios tributarios vigentes para zonas extremas son otros de los factores que contribuirán a la competitividad de los modelos de negocio basados en este combustible limpio en Chile.
El hidrógeno verde producido en el Desierto de Atacama y la Región de Magallanes, tendría el costo nivelado de producción (sin considerar compresión, transporte y distribución, los que varían según la aplicación final) más bajo del mundo al 2030.
La primera oleada serán consumos domésticos de gran escala con demanda establecida. Las oportunidades de más corto plazo son el reemplazo de amoniaco importado por producción local y el reemplazo del hidrógeno gris utilizado en las refinerías del país. Luego, el uso en transporte de pasajeros y carga pesada de larga distancia se volverá atractivo.
En la segunda mitad de la década veremos más usos de transporte y el inicio de la exportación. Una producción de hidrógeno más competitiva desplazará a combustibles líquidos en el transporte terrestre en nuevas aplicaciones, como en la minería, y a combustibles gaseosos en redes de distribución. En paralelo, se abre una clara oportunidad de exportación de hidrógeno y sus derivados a mercados internacionales.
En el largo plazo, se abrirán nuevos mercados de exportación para escalar. Los sectores del transporte marítimo y aéreo podrán ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales. Además a medida que otros países se descarbonicen, crecerán los mercados de exportación
La descarbonización y la competitividad de Chile en energías renovables abre las puertas para crear un sector económico que podría equiparar en tamaño a la industria minera nacional.
De hacer las cosas bien y a tiempo, el uso de hidrógeno verde a nivel doméstico generará una industria preparada para competir en mercados internacionales de exportación. La inversión en hidrógeno verde estará aparejada de generación de capacidades locales y creará polos de desarrollo a lo largo de nuestro territorio.

Estrategia y Plan de Acción
Adelantaremos la implementación de aplicaciones locales para luego acceder a mercados de exportación.
Etapa I: 2020 – 2025 Activar la industria doméstica y desarrollar la exportación
Etapa II: 2025 – 2030 Escalar para conquistar mercados globales
Etapa III: 2030 + Escalar para conquistar mercados globales


Autorización de Proyectos Especiales de Hidrógeno Combustible y para Registro de Instalaciones de Hidrógeno Combustible
La SEC pone a su disposición una guía, que consta de cuatro secciones: Introducción, Solicitud de Autorización de Proyectos Especiales de Hidrógeno, Inscripción de Instalaciones de Hidrógeno y Anexos.
- Esta guía es realizada con el propósito de orientar a aquellas personas y empresas interesadas en implementar proyectos de hidrógeno donde el uso de éste será o puede ser como combustible y que debieran, por las características del proyecto, obtener la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
- La autorización del proyecto especial de hidrógeno establecerá las condiciones para su implementación de acuerdo con las especificaciones técnicas presentadas, antecedentes que son parte integrante del proyecto.
- La autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles permitirá posteriormente al Interesado registrar previo a la puesta en servicio, las instalaciones del proyecto, cumpliendo así con la reglamentación vigente.




